Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de Ada Lovelace El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, una efeméride significativ...

 Día Internacional de Ada Lovelace

El segundo martes de octubre se celebra el Día Internacional de Ada Lovelace, una efeméride significativa para reconocer a la matemática de origen británico Ada Lovelace, considerada la primera mujer que programó una computadora.
El Día de Ada Lovelace se puso en marcha en 2009, con una simple petición de Suw Charman-Anderson, donde ésta invitaba a cualquier persona que tuviese un blog a registrarse y publicar en su blog, en cualquier momento del martes 24 de marzo 2009, una entrada sobre mujeres excelentes en tecnología.
Asimismo, este día internacional rinde homenaje a los logros alcanzados por aquellas mujeres que incursionan en el campo de la ciencia, la tecnología y las matemáticas.
Tiene como principal finalidad incrementar el perfil de las mujeres en STEM y crear modelos a seguir para estimular la inclusión de niñas en carreras STEM, así como apoyar a las mujeres que ya trabajan en este ámbito.
Augusta Ada King, mejor conocida como Ada Lovelace, nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815 y falleció el 27 de noviembre de 1852. Fue una matemática y escritora británica reconocida como la primera mujer programadora de ordenadores.
Su formación académica en el campo de las matemáticas le permitió iniciar en el año 1833 un arduo trabajo de investigación sobre la denominada "máquina analítica", una calculadora mecánica ideada por Charles Babbage, considerado el padre de los ordenadores.
Con esta herramienta Lovelace desarrolló un programa para ordenador en el año 1843, mediante un algoritmo codificado para ser procesado por una máquina.
Este programa permitió calcular una secuencia de números racionales o números de Bernaulli, desarrollado por el matemático Jacob Bernaulli.
Algunos datos curiosos e interesantes sobre Ada Lovelace:
El Departamento de Defensa de los Estados Unidos desarrolló el lenguaje de programación Ada, cuya denominación se hizo en honor a Ada Lovelace.
Ada Lovelace era apodada como la "encantadora de números".
Su trayectoria destacada inspiró a otras mujeres en el campo de la programación: Ida Rhodes, Grace Hooper, Mary Lou Jepsen, Adele Golberg, Sophie Wilson y Margaret Hamilton.
Debido a los prejuicios de la época ocultó su identidad. Se le dio crédito reciente a su trabajo en el campo de la tecnología, en el año 1953
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios