Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Abort...

 Día de Acción Global por el acceso al aborto legal y seguro

El 28 de septiembre se celebra el Día de Acción Global para el acceso al Aborto Legal y Seguro, fecha convocada por un movimiento feminista con el fin de legalizar esta práctica y así evitar la muerte de muchas mujeres en el mundo a causa del aborto clandestino. También se conoce esta efeméride como Día por la Despenalización y Legalización del Aborto.
Esta iniciativa surgió en Argentina en 1990, en el ámbito del V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, y después se extendió por todo el planeta, siendo celebrada por asociaciones feministas a nivel internacional.
La propuesta fue presentada por la delegación brasileña, que propuso la fecha del 28 de septiembre por ser el aniversario de la promulgación en Brasil de la Ley de Libertad de Vientres (1871) por la que se consideraron libres todos los hijos e hijas nacidos de mujeres esclavas.
Desde ese entonces varias organizaciones de mujeres se han sumado. Buscan que el Estado garantice el acceso al aborto legal y la anticoncepción segura y eficaz, sin importar la condición social y económica, etnia, religión y/o país al que se pertenezca. Poco a poco la campaña se fue extendiendo, y veinte años más tarde, esta acción fue aceptada globalmente.
El aborto es un procedimiento que se lleva a cabo con el fin de interrumpir un embarazo y que debe ser practicado antes de que el feto esté formado ya que puede representar un grave peligro para la madre.
Un aborto puede deberse a causas naturales, es decir, que la mujer sufra la pérdida del futuro bebé de forma espontánea, pero también puede llevarse a cabo de forma inducida y para ello será necesaria la participación de médicos especialistas en la materia.
Esta práctica ha sido muy controvertida a través de toda la historia de la humanidad ya que encierra una serie de posturas y consideraciones que involucran temas relacionados con lo ético, lo religioso, lo moral, lo económico y lo social.
El origen de esta fecha tan emblemática para todas las mujeres del mundo, surge en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe que tuvo lugar en Argentina en el año 1990. En dicho evento, un movimiento feminista integrado por mujeres del continente suramericano abogaron por la legalización del aborto, debido a la cantidad de muertes que cada año deja la práctica del aborto clandestino, sobre todo, en los países más pobres de la región.
Legal, seguro y gratuito
Que el Estado reconozca que las personas tenemos la capacidad y el derecho de decidir sobre nuestro cuerpo. Se debe impedir que se sea criminalizada por ello.
Seguro, para que nadie tenga que arriesgar su vida y salud. Que haya acceso a medicamentos, procedimientos, personal capacitado; y así evitar lesiones, hospitalizaciones y muertes.
Gratuito, pues acceder a estos procedimientos es parte de nuestro derecho a la salud, y no deberían importar los recursos económicos con los que se cuente.
La cifra de abortos practicados cada año en los países latinoamericanos es realmente sorprendente. Por otro lado, a nivel mundial son miles los casos de mujeres que fallecen debido al aborto y los índices de decesos ocurren en los países subdesarrollados donde la pobreza extrema, el hambre y la falta de políticas sociales justas están a la orden del día.
El aborto está considerado como una de las cinco principales causas de mortalidad de la mujer en gestación. De acuerdo a las estadísticas más recientes suministrada por Médicos Sin Fronteras, el aborto no seguro, ocasiona una de cada doce muertes en mujeres embarazadas.
En aquellos países donde el aborto ya está legalizado, se puede observar una notable diferencia en cuanto a la cantidad de muertes que deja un aborto clandestino.
En distintos países de todo el globo, muchas organizaciones se han unido con la finalidad de defender el derecho al aborto seguro. Con este fin, redactaron un documento planteando este tema y el cual fue presentado ante las Naciones Unidas en la 42ª sesión de los Derechos Humanos.
Actualmente urge que esta problemática sea atendida con celeridad y así acabar con un mal que ha venido desquebrajando los cimientos de la sociedad, ya que el aborto como otros temas que conciernen a la mujer y su derecho a la vida plena deben tener prioridad en los gobiernos y políticas establecidas en todas las sociedades del mundo.
Con el trabajo arduo realizado durante décadas se ha logrado crear comisiones, campañas y reformas a las leyes. A pesar de esto, aún falta un largo camino por recorrer. En algunos países se siguen violentando los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios