Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  15 de octubre: Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal El Día Mundial de la Concienciación sobre l...

 15 de octubre: Día Mundial de Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal

El Día Mundial de la Concienciación sobre la Muerte Gestacional, Perinatal y Neonatal busca, rendir un homenaje a las familias que han sufrido la muerte de su bebé durante el período de gestación o una vez que se ha llevado a cabo el nacimiento. También se pretende que los profesionales de la salud estén formados y preparados para atender a los padres que han perdido a sus bebés.
La muerte perinatal es aquella que ocurre, según la OMS, a partir de la semana 22 de gestación, durante el parto o durante los primeros siete días de vida del recién nacido. Las Naciones Unidas la sitúan a partir de las 28 semanas de gestación.
La muerte fetal puede deberse a problemas con la placenta donde se origine un desprendimiento de la misma durante el embarazo, daños en el cordón umbilical, envejecimiento de la placenta o una rotura prematura de la membrana que recubre al feto. Otros factores presentes en una muerte fetal tiene que ver con la ingesta de ciertos fármacos, el uso de drogas o cigarrillos, algún accidente o caída y los que están relacionados con la alimentación y el tipo de vida que tenga la madre durante el tiempo de gestación.
Cuando el bebé nace, pero presenta problemas durante los 28 días siguientes y muere, ocurre lo que se conoce con el nombre de muerte neonatal o de recién nacidos.
Las causas más frecuentes de muerte neonatal, según la OMS son:
Bajo peso al nacimiento y prematurez
Malformaciones congénitas y anomalías cromosómicas
Trastornos relacionados con el crecimiento fetal
Infecciones
Problemas metabólicos: deficiencias en productos esenciales para el metabolismo cerebral (como la glucosa) o la insuficiencia de minerales como el calcio, potasio, sodio, fósforo, hierro y magnesio. Existen estudios clínicos para detectar estas posibles alteraciones metabólicas, como la prueba del talón.
La muerte gestacional es aquella que ocurre durante el embarazo, cuando el feto tiene más de 22 semanas. En el caso de que el fallecimiento ocurra a partir de las 28 semanas e incluso llegue a nacer pero no logre superar la primera semana de vida, se habla de muerte perinatal.
Según el momento del fallecimiento, la mortalidad perinatal se divide en:
Muerte precoz o temprana: entre la semana 20-26 de gestación.
Muerte fetal tardía: a partir de las 28 semanas de gestación hasta el nacimiento.
Muerte neonatal temprana: durante los primeros siete días después del nacimiento.
Muerte neonatal tardía: entre el día ocho y el veintiocho después del nacimiento del bebé.
La muerte de un hijo representa una de las mayores pérdidas que una familia pueda atravesar. En la actualidad se cuenta con verdaderos profesionales, que con la ayuda de terapia pueden acompañar a las parejas para que salgan fortalecidos y sean capaces de seguir adelante con sus vidas.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios