Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  01 de octubre: Día Nacional del Arquitecto En México, el Día Nacional del Arquitecto se celebra desde el 2004 y se dejó el primero de oct...

 01 de octubre: Día Nacional del Arquitecto

En México, el Día Nacional del Arquitecto se celebra desde el 2004 y se dejó el primero de octubre como su fecha. En diversos países ya existía esta celebración desde 1996, pero fue en el sexenio del expresidente Vicente Fox, que fue puesto este día en el calendario, por lo cual se hizo de manera oficial.
El Día Mundial del Arquitecto se celebra el primer lunes de octubre. Su principal objetivo para celebrar a los arquitectos fue para fomentar y revalorar la práctica arquitectónica en el país, por lo cual esta fecha se hizo oficial cuando se colocó la placa conmemorativa en el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México.
La arquitectura es una disciplina que se rige por un conjunto de principios técnicos y estéticos, donde la belleza de la construcción debe encontrarse en equilibrio armónico con su funcionalidad y utilidad. De allí que se diga que la arquitectura suponga la alteración del espacio físico para la satisfacción de las necesidades humanas de vivienda, trabajo, industria, comercio, religión, etc.
Arquitectura se denomina el arte de idear, diseñar y construir edificios y estructuras donde se puedan desenvolver las actividades humanas, y que, a la vez, sean funcionales, perdurables y estéticamente valiosos. Por eso es importante que el Arquitecto cumpla con las siguientes características.
Dibujante: Un arquitecto se comunica por medio de las imágenes. Si eres bueno dibujando y es una de tus pasiones, este es tu campo. Dentro de la arquitectura primará tu capacidad para dibujar y representar algo de forma gráfica y volumétrica. No solo dibujarás a mano alzada, sino también digitalmente. Requerirás entrenamiento, pero si tienes una base sin duda lo lograrás.
Creatividad y fantasía: La creatividad y la fantasía son característica, con el entrenamiento y el estudio, se convertirán en habilidades que necesitarás en todo momento.
Pensamiento lógico: la habilidad con el dibujo y el sentido artístico se combinan con las habilidades para los números y cálculos. Un pensamiento lógico es esencial al unir el arte, los datos de un lugar y lo que necesitas para diseñar y planificar tu creación.
Visión espacial: Es calcular los espacios, cuántos objetos hay en una habitación, cómo mejorar el uso del espacio.
Habilidad estética: Tu sentido de la estética, de lo que es bonito, adecuado y provechoso en un lugar está ampliamente desarrollado.
Habilidad para las relaciones interpersonales: Estarás en constante relación con otras personas, como ingenieros, obreros, clientes, etc. Necesitas desenvolverte bien cuando trates con gente.
Habilidad informática: Al ser dibujante también tendrás contacto con programas informáticos y software que te permitirá diseñar proyectos. El programa Autocad es uno de ellos.
Respetuoso con los espacios: Otra cualidad que luego convertirás en una habilidad, conociendo las leyes del país y las prohibiciones que tiene una ciudad. Si respetas la calle, los espacios públicos, no causas daños.
Habilidad matemática: Constantemente te enfrentarás a problemas de cálculo y operaciones matemáticas
Interés por la cultura histórica: En algunos rubros, un arquitecto vela por mejorar y modernizar una ciudad; para ello, evalúan la importancia de las antigüedades, los patrimonios históricos, la herencia tradicional, que a veces se ven afectados por las personas y las obras.
Habilidad para ser detallista: sin llegar a la perfección revisas hasta el más mínimo detalle.
La ética y los valores deben ser características de todos los profesionales y los Arquitectos no son la excepción:
Compromiso: Que sus actividades para con el usuario o la sociedad sean siempre dirigidas a la búsqueda del bienestar mutuo, que su aportación de trabajo e ideas vayan dirigidas aimpulsar el desarrollo de la arquitectura y de la misma sociedad, así como el crecimiento personal del arquitecto.
Honestidad: Debe actuar siempre en congruencia con lo acordado, y nunca ocultar algún acto fuera de la vista de los que se puedan ver afectados posteriormente, es importante que el arquitecto oriente al cliente de forma adecuada y que reconozca sus limitaciones o aquellas que pudiesen afectar algún punto de su trabajo.
Congruente: Que las ideas conceptuales formadas para la realización de su trabajo se vean plasmadas en la misma obra de manera clara, para lo cual es necesario unión conceptual del equipo de trabajo completo. Así pues el arquitecto se debe apegar a lo acordado desde un principio entre él y su cliente.
El premio Pritzker es el galardón más importante en el campo de la arquitectura a nivel mundial que es otorgado a quien su obra construida “ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura”, según explica la organización.
#arquimonts#arquitecturaemocional
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios