Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Semana Internacional de las Personas Sordas La Semana Internacional de las Personas Sordas, se celebra del 19 al 25 de septiembre bajo el...

 Semana Internacional de las Personas Sordas

La Semana Internacional de las Personas Sordas, se celebra del 19 al 25 de septiembre bajo el lema ‘Construyendo comunidades inclusivas para todas y para todos’
Todos los años desde 1958, se celebra en el mundo la Semana Internacional de las Personas Sordas durante la última semana del mes de septiembre. El objetivo de dicha semana es promover la inclusión dentro de la sociedad de personas con problemas auditivos y sordera crónica. Además de concienciar a los ciudadanos sobre la realidad que viven estas personas, su forma de interactuar con el entorno y la importancia que tiene la detección temprana de trastornos auditivos en los niños recién nacidos.
La CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y su red asociativa se han unido a la comunidad sorda internacional, representada por la WFD (Federación Mundial de Personas Sordas) para reclamar a los gobiernos celeridad en la aplicación de medidas que garanticen su inclusión en todos los ámbitos: “Queremos vivir en una sociedad justa y democrática en la que los derechos de todas las ciudadanas y ciudadanos valgan lo mismo”.
Las personas sordas, tienden a estructurar sus ideas de forma diferente a las personas que si escuchan o que alguna vez escucharon. Por tanto, la forma de insertarlas en la sociedad es un poco diferente. Estas personas aprenden y se desenvuelven por medio de otros esquemas, pero son igual de capaces y útiles, que el restos de los seres humanos.
Hay dos fechas destacadas: el viernes 23 de septiembre, Día Internacional de las Lenguas de Signos, y el sábado 24, Día Internacional de las Personas Sordas. Además, cada día de la semana, distintas personas sordas abordarán en las redes sociales con el hashtag #IWDP2022 (Internacional Week of Deaf People) cuestiones de interés como la lengua de signos en la educación, los derechos humanos, el liderazgo, o la diversidad e interseccionalidad de la comunidad sorda entre otras.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), también ha sabido aprovechar la Semana Internacional de las Personas Sordas, para concienciar a la sociedad civil sobre la hipoacusia, un trastorno auditivo que afecta a cinco de cada mil niños en el mundo. La hipoacusia leve, puede ser corregida si se diagnostica durante los primeros meses de vida del infante, ya que es durante los primeros tres meses de nacido que se terminan de desarrollar los conductos auditivos de los seres humanos, así que durante este periodo se puede realizar una intervención quirúrgica para subsanar el problema, con una posterior rehabilitación.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios