Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  La mujer y la locución. La radio es un gran medio para seguir dando voz a todas las mujeres, es esencial la participación de las locutora...

 La mujer y la locución.

La radio es un gran medio para seguir dando voz a todas las mujeres, es esencial la participación de las locutoras frente a los micrófonos para garantizar la paridad de género y así se pueda construir un mundo más igualitario.
Y aunque las mujeres desde el inicio del invento formaron parte de las plantillas de la mayoría de radios que operaron en los años 20 y 30 del siglo pasado; siguen luchando por tener los mismos beneficios que los hombres.
Cuando las mujeres iniciaron en el mundo de la locución se consideró una revolución en todos los sentidos, porque fueron identificadas como la voz de cientos de mexicanas y de cualquier otro país, fue un paso muy grande en la lucha de la libertad de expresión.
Zoila Casas Rodríguez se le atribuye ser la primera anunciadora radial de América Latina, aunque otras fuentes citan a otra cubana, Esther Perea de la Torre, como la primera locutora del mundo.
El caso es que la mayoría cree que Zoila Casas Rodríguez fue la primera mujer que habló por radio. Fue la primera anunciadora, locutora y narradora de Cuba y al parecer de todo el continente americano. Zoila transmitió por primera vez una noche de 1922 en su propia casa a través de la emisora creada por su padre, el notable flautista, compositor y director de bandas, Luis Casas Romero. Zoila leía un boletín meteorológico, daba la hora y presentaba piezas musicales reproducidas por un gramófono. También narraba cuentos para niños. El primer cuento que transmitió fue Pinocho.
A María Emma Revollo Samper se le atribuye el, título de la primera locutora, una culta mujer barranquillera, quien solo tenía 23 años cuando comenzó a trabajar en la HKD de Barranquilla, la primera emisora comercial del país. Tuvo un énfasis radial cívico y social. Comentaba en los micrófonos de manera respetuosa sobre los gobernantes, pues creía con firmeza que la radio es un canal para educar, orientar y plantear ideas que contribuyan al progreso de una ciudad o un país, y no para insultar.
También pionera de la radio para niños y se destacó con su programa “La hora Infantil” entre 1930 y 1931. Como locutora fue distinguida como “La novia del micrófono”. La Sociedad de Mejoras Públicas de Barranquilla le confirió la medalla “Honor al mérito” por su consagración a la radio y como impulsadora del país.
Ha cambiado el rol de las mujeres en la radio, los temas que se tratan, hoy tenemos una gran variedad de programas y de temáticas con los que podemos descubrir que las mujeres somos diversas.
Cada mujer somos diferentes, en gustos, ideas, somos un camino con muchas posibilidades, opciones, que contribuyen en formas diversas a que los medios de comunicación sigan creciendo.
MONTSERRAT TORIBIO LÓPEZ/ECMC-MTL RADIO/Noticias/México



No hay comentarios