Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Periodista Turístico El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico, una de las profesiones más des...

 Día Mundial del Periodista Turístico

El 5 de septiembre se celebra el Día Mundial del Periodista Turístico, una de las profesiones más destacadas en materia de información y comunicaciones. Tiene como finalidad revalorizar el rol y trayectoria del periodista turístico, invitando a los profesionales de la comunicación social a informar sobre el turismo de manera ética y responsable, en consonancia con la diversidad social y la protección del medio ambiente.
Este Día Mundial surgió durante la realización del Octavo Congreso de Periodistas y Profesionales del Turismo, celebrada el día 5 de septiembre de 2018 en la ciudad de Iguazú, Argentina.
Como cada año, víspera de la fecha, se hace entrega del premio internacional Pasaporte Abierto que este 2022 celebra su 6ta edición, que esta vez tuvo lugar en el Ayuntamiento de San Luis Potosí, México.
El premio reconoce la labor de los profesionales del periodismo turístico en categorías tan disímiles como la relevancia social de los trabajos, el reconocimiento de los otros, la originalidad, la investigación periodística; los medios especializados en turismo destacado, el evento del año, la mejor propuesta turística, el destino turístico responsable, los emprendedores turísticos comprometidos, el trabajo en equipo, el organismo colaborador y la trayectoria.
El periodismo turístico es una especialización de la profesión de comunicación social dedicada a informar acerca de los diversos aspectos relacionados con el turismo. Ello es posible mediante la recolección de información, análisis y proyección de temas relacionados con la infraestructura turística, así como actividades turísticas, culturales y gastronómicas de las diferentes regiones a través de los medios masivos.
Los formatos más conocidos del periodismo turístico son los siguientes:
Crónica de viaje: describe elementos relacionados con horarios, detalles y descripciones acerca de los acontecimientos más relevantes relacionados con un viaje.
Nota turística: consiste en la recolección de datos para la redacción de información relacionada con temas de turismo, con la finalidad de informar, opinar, educar y denunciar algún acontecimiento.
Importancia del Periodista Turístico
El periodista turístico se encarga de la redacción de noticias turísticas en medios impresos, televisivos o digitales, reflejando experiencias propias y ajenas sobre lugares de interés para turistas, así como denuncias sobre elementos que atentan contra el medio ambiente.
Está íntegramente relacionado y actualizado con temas de interés social, analizando los destinos turísticos en base a los datos estadísticos, recopilando información del sector hotelero, operadores turísticos, agencias de viajes y emprendedores en el área de turismo.
La Organización Mundial de Periodismo Turístico (OMPT) fue creada el 11 de noviembre de 2011, con la finalidad de vincular y capacitar a los profesionales del periodismo turístico a nivel mundial. Contribuye a fomentar el desarrollo turístico responsable y sostenible.
Entre sus principales objetivos se destacan los siguientes:
Revalorizar y profesionalizar la actividad turística en el campo de las comunicaciones y del periodismo, con criterios de pluralidad e inclusión.
Investigar y denunciar irregularidades e ilícitos dentro del sector turístico que atenten contra el medioambiente, poblaciones locales y turistas.
Promover el reconocimiento social del periodista turístico mediante estímulos individuales y colectivos.
Defender a los periodistas turísticos en el ejercicio legal y ético de la profesión, en el derecho de acceso a las fuentes y en el cumplimiento de su labor de información, orientación y opinión.
Organizar congresos, reuniones y/o jornadas interdisciplinarias relacionadas con el periodismo y el turismo.
Favorecer las relaciones de solidaridad y cooperación entre los periodistas turísticos de todo el mundo, propiciando vínculos con organizaciones periodísticas internacionales.
Muchas felicidades y que sigan trabajando con esa pasión que los caracteriza.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios