Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Bambú Hoy 18 de septiembre homenajeamos a una planta gramínea considerada uno de los recursos agroforestales más relevante...

 Día Mundial del Bambú

Hoy 18 de septiembre homenajeamos a una planta gramínea considerada uno de los recursos agroforestales más relevantes del mundo. La creación de este día mundial lo constituyó la celebración del VIII Congreso Mundial del Bambú en Bangkok, el 18 de septiembre de 2009. En dicho evento el Departamento Forestal de la Realeza de Tailandia declaró el primer Día Mundial del Bambú.
El bambú o bambusiodeae es una planta milenaria de grandes proporciones, originaria de China y perteneciente a la familia de las gramíneas, cuyo tallo puede medir hasta 25 metros de altura. El bambú se puede usar de varias maneras, incluso como alimento y como sustituto de la madera, la construcción y el material de construcción.
El bambú ejerce un rol fundamental en la producción sostenible de alimentos y la protección de la biodiversidad, promoviendo de esta manera la seguridad alimentaria en la población. Contribuye a la mitigación del cambio climático y de los gases por efecto invernadero, la erradicación del hambre y la pobreza, beneficiando la salud de las personas. Se localiza en casi todos los continentes, especialmente en la India, Sudamérica y el sur de África, exceptuando en Europa y la Antártida. Requiere de mucha humedad y la luz directa del sol, para su crecimiento y expansión.
Los principales componentes morfológicos de la planta de bambú son:
Rizoma: la estructura subterránea de soporte de la planta.
Culmo – tallo aéreo que se desarrolla a partir del rizoma, formado por el cuello, los nudos y los entrenudos.
Ramas – complemento que crece por encima de las líneas nodales, sosteniendo el follaje.
Follaje – responsable de los procesos fisiológicos de la planta.
Hojas caulinares – protege el crecimiento de los tallos durante los primeros 6-7 meses.
Epidermis y zona fibro-vascular – conforman la estructura fuerte del culmo.
Entre los principales beneficios y propiedades para la salud se destacan los siguientes:
Posee un alto contenido en fibra, que contribuye a regular el tránsito intestinal y prevenir el estreñimiento.
Tiene un elevado contenido de potasio, que favorece el óptimo funcionamiento del sistema nervioso y además regula la presión arterial.
Esta planta ha sido utilizada por la medicina tradicional asiática, debido a sus propiedades antinflamatorias y analgésicas.
Contiene silicio, ayudando a mantener los huesos sanos.
Ayuda a aliviar los síntomas característicos de la menopausia.
Usado en América Latina como material de construcción en las zonas rurales, en África para el mobiliario y los instrumentos musicales, llevado a la mesa en China (país que aporta el 65% de las exportaciones mundiales) y en Indonesia usado por los artesanos desde los más pequeños accesorios de mobiliario hasta bellas arquitecturas, el bambú, gracias a su flexibilidad y resistencia, se ha ganado con razón el título de planta de los mil usos.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios