Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Sepsis El 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, una fecha que se creó para concienciar sobre la im...

 Día Mundial de la Sepsis

El 13 de septiembre se celebra el Día de Mundial de la Sepsis, una fecha que se creó para concienciar sobre la importancia de conocer esta enfermedad, muy frecuente pero bastante desconocida. El objetivo principal es disminuir la cifra de personas fallecidas y afectadas por sepsis.
La sepsis es una enfermedad que ocurre por una reacción anómala ante una respuesta inmunitaria a una infección bacteriana. Las bacterias provocan una alteración de todos los órganos internos, los cuales se inflaman hasta llegar a un colapso total del organismo, donde la sangre no fluye de forma correcta debido a la falta de oxígeno. Todo esto puede conducir a que la persona sufra daños irreversibles que pueden incluso provocar la muerte.
Debido a todos estos cambios, las personas afectadas pueden sufrir una alteración de la presión arterial que afecta al corazón y esto termina desencadenando un shock séptico.
La sepsis a menudo se confunde con otras afecciones en sus etapas iniciales, lo que puede producir un retraso en el reconocimiento de los signos y síntomas que conducen rápidamente al fallo multiorgánico y, en última instancia, a la muerte. Un diagnóstico a tiempo, podrá evitar mayores complicaciones y el paciente tendrá la posibilidad de recibir el debido tratamiento.
La sepsis debe tratarse como una emergencia sanitaria porque cada retraso en el diagnóstico y la administración eficaz de antimicrobianos o en la adopción de otras medidas apropiadas aumenta la tasa de mortalidad por hora. Para dar con un correcto diagnóstico, será necesario aplicar al paciente un análisis de sangre para comprobar si hay una disminución de los glóbulos blancos, así como una posible infección.
Es importante tener presente algunos de los síntomas que presentan las personas cuando están en presencia de una sepsis como son problemas para respirar, náuseas, vómitos, taquicardia, fiebre, confusión y desorientación.
Las primeras horas son cruciales, ya que de ello dependerá la vida del paciente. Por esta razón, al observarse algunos de los síntomas ya mencionados, es fundamental acudir al servicio de urgencias, donde se le realizará las respectivas pruebas y en caso de que el resultado sea positivo, se deberá proceder a practicar el tratamiento correspondiente, que por lo general es a base de antibióticos y algunos fármacos para controlar la inflamación.
El Código Sepsis, es un modelo integral de atención para los pacientes que puedan ser proclives a sufrir un cuadro de sepsia, con una atención temprana y efectiva por parte de los especialistas en medicina, donde se le puedan practicar las debidas pruebas diagnósticas, así como el tratamiento adecuado en los distintos puestos asistenciales.
A pesar de la resolución unánime en mayo de 2017 de la Junta Ejecutiva de la OMS y la Asamblea Mundial de la Salud para mejorar, prevenir, diagnosticar y controlar la sepsis a través de una serie de acciones dirigidas a países desarrollados y en desarrollo de todo el mundo, en la mayoría de los países todavía no se han implementado programas educativos integrales sobre prevención, identificación y manejo de la sepsis.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios