Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Seguridad del Paciente El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por ...

 Día Mundial de la Seguridad del Paciente

El 17 de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Seguridad de los Pacientes, proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Asamblea Mundial de la Salud celebrada en el año 2019.
Se prevé que la campaña brinde el ímpetu necesario para consolidar los esfuerzos del actual Reto Mundial por la Seguridad del Paciente de la OMS: Medicación sin daño, haciendo hincapié en la necesidad de adoptar un enfoque sistémico y promover prácticas de medicación seguras para prevenir los errores de medicación y reducir los daños relacionados. Se prestará especial atención a las zonas donde se produce el mayor daño. Las áreas de actuación clave son las situaciones de alto riesgo, la transición entre servicios de atención y la polimedicación.
La seguridad del paciente es una disciplina contemplada en la atención a la salud que surgió debido a la evolución de los sistemas de atención de la salud y el incremento en las cifras de daños a pacientes ocurridos en centros sanitarios.
La seguridad de los pacientes está prevista en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, cuyo objetivo general de desarrollo es "garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos a todas las edades", siendo su meta procurar el acceso de todas las personas a los servicios de salud esenciales, así como a medicamentos y vacunas.
La seguridad en los pacientes es un atributo de vital importancia en la calidad del servicio que brindan los centros de salud hospitalarios y asistenciales de manera oportuna, equitativa y eficiente.
Hoy en día, se contabilizan a nivel mundial muertes y daños a las personas a causa de la propia atención sanitaria, ya sea debido a errores, falta de inversión o por falta de una cultura de la seguridad de los pacientes.
Los diagnósticos incorrectos o tardíos son una de las causas más frecuentes de daño a los pacientes. .
Las infecciones contraídas en los hospitales afectan aproximadamente al 10% de los hospitalizados. Esta circunstancia se puede evitar con una buena higiene de manos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva a cabo campañas anuales para celebrar el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, con la finalidad de divulgar información sobre diversos temas relacionados con la seguridad de los pacientes acerca de este tópico esencial para la salud de las personas.
Para 2022, el tema de la campaña es "Seguridad de la Medicación" y el lema "Medicación sin daños". Todas las personas en su vida tomarán medicación para tratar o prevenir un problema de salud. Sin embargo a veces los medicamentos pueden causar graves daños si no se almacenan bien, si se prescriben o toman de manera incorrecta o si no se controlan de forma suficiente.
Montserrat Toribio López 🙋🏻‍♀️🤓☕/ ECMC-MTL Radio/ Noticias/ México



No hay comentarios