Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Tiburón Ballena El Día Internacional del Tiburón Ballena, se creó con la intención de concienciar a las personas de ...

 Día Internacional del Tiburón Ballena

El Día Internacional del Tiburón Ballena, se creó con la intención de concienciar a las personas de todo el mundo sobre el peligro que acarrear la pesca ilegal, la contaminación de los mares, el tráfico de embarcaciones y el turismo no sostenible, en la vida de estos enormes titanes del océano que se encuentran al borde de desaparecer para siempre de nuestro planeta.
Desde el año 2008, cada 30 de agosto se le rinde homenaje al pez más grande del mundo gracias al Día Internacional del Tiburón Ballena, el cual se proclamó en la II Conferencia Internacional del Tiburón Ballena que tuvo lugar en México
El tiburón ballena, es el pez más grande del mundo, según la Organización Internacional de Conservación Marina Oceana. Puede vivir más de 100 años, característica que lo convierte en uno de los animales más longevos de la naturaleza. Llega a medir hasta 20 metros de longitud y pesar más de 34 toneladas, no es carnívoro, se alimenta principalmente de plancton, que son organismos diminutos tanto vegetales como animales que logra retener y filtrar por medio de sus branquias.
En cuanto a su aspecto, lo primero que hay que destacar es la coloración de su piel es gris con rayas y puntos blancos, lo que le ha ganado el apodo de pez damero o dominó. Además de esto, su cuerpo es largo y angosto pero su cabeza es ancha y plana, terminando en una enorme boca desprovista de dientes. Sus ojos son pequeños y están ubicados a los extremos laterales de su cabeza.
Prefieren las aguas cálidas, los tiburones ballena están presentes en todos los mares tropicales. Se sabe que migra cada primavera a la plataforma continental de la costa oeste central de Australia. La reproducción del coral del Arrecife de Ningaloo, situado en esa zona, ofrece al tiburón ballena plancton en abundancia. En México durante el mes de julio existe una festividad en su honor en la Isla Mujeres, donde la mayor atracción es el poder nadar junto a estos enormes animales en el mar.
El tiburón ballena no se reproduce con facilidad y llega a su madurez sexual tarde, por lo que es más seguro que los cacen o mueran antes de tener crías.
Sus depredadores naturales son la ballena orca, el tiburón tigre y el tiburón blanco, pero es realmente el ser humano quien es responsable del peligro inminente de su población, ya que han sido cazados de manera extrema para comercializar productos de su cuerpo.
Otros factores que afectan a la especie son la contaminación del agua, los derrames petroleros, el turismo convencional y el cambio climático. Es común que queden atrapados en redes de pesca para otras especies, de modo que terminan por ser capturados y asesinados, su gran tamaño y su usual presencia en la superficie hacen que sean recurrentes los accidentes con embarcaciones.
En los últimos 75 años, su población se redujo un 50%, así que se encuentra en peligro ante una posible extinción.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México


No hay comentarios