Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Mieloma Múltiple El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangr...

 Día Internacional del Mieloma Múltiple

El 5 de septiembre se celebra el Día Internacional del Mieloma Múltiple, un tipo de cáncer de sangre que afecta de manera predominante a personas de edad avanzada.
Con la celebración de este día internacional se pretende visibilizar las causas, diagnóstico tratamiento de esta enfermedad, así como dar apoyo a los pacientes que lo padecen y a sus familiares.
El Mieloma Múltiple es un tipo de cáncer en la sangre caracterizado por el crecimiento anormal e incontrolable de las células plasmáticas, que son unos glóbulos blancos que se localizan en la médula ósea y que forman parte del sistema inmunitario.
Puede afectar a varias partes del cuerpo vinculadas con la médula ósea: huesos de la columna vertebral, pelvis, caja torácica, huesos de mayor longitud de brazos y piernas, así como las áreas alrededor de los hombros y las caderas.
Generalmente la padecen personas de edad avanzada y del sexo masculino. Adicionalmente, otros factores de riesgo a considerar son los antecedentes familiares, obesidad y padecer otras enfermedades de las células plasmáticas.
Diagnosticar el mieloma múltiple no es tarea fácil. En muchas ocasiones el MM pasa desapercibido, ya que sus síntomas son muy similares a los de otras enfermedades: gripe, fracturas de huesos, anemia, estreñimiento, etc.
Entre los síntomas más comunes de esta patología se destacan los siguientes, los cuales deben ser debidamente diagnosticados por un médico especialista:
Anemia.
Incremento de los niveles de calcio en la sangre (Hipercalcemia).
Insuficiencia renal.
Dolor corporal.
Cansancio y fatiga.
Lesiones óseas.
Se requiere de análisis de sangre específicos, exámenes de médula ósea e imagenología para detectar esta enfermedad.
El mieloma múltiple avanzado es una de las enfermedades que más deteriora la calidad de vida relacionada con la salud, debido fundamentalmente al impacto de la enfermedad ósea y la anemia.
El tratamiento de esta enfermedad consiste en la combinación de fármacos específicos y en algunos casos se efectúa un trasplante autólogo de médula ósea. Con ello se pueden controlar los avances de la enfermedad, aunque no es curable.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios