Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de la Solidaridad El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en...

 Día Internacional de la Solidaridad

El 31 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de la Solidaridad. Se eligió esta fecha en honor al movimiento social polaco Solidaridad, que fue representado en 1980 por el gremio sindical 'Solidarność'. Este movimiento fue uno de los tantos responsables de la caída del muro de Berlín. Es más uno de sus dirigentes, Lech Walesa, fue consagrado con el Premio Nobel de la Paz gracias a que promovió los ideales de la solidaridad no solo en su país de origen sino por todo el planeta.
Para la UNESCO, el día Internacional de la Solidaridad es el 31 de agosto y se trata de un día para promover un principio tan básico como la ayuda entre las personas y ser solidarios entre nosotros.
Con el mismo objetivo la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el 20 de diciembre como el Día internacional de la Solidaridad Humana el diciembre de 2005. Para esta organización “El programa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible pone en el centro a la persona y al planeta, se apoya en los derechos humanos y está respaldado por una alianza mundial decidida a ayudar a la gente a superar la pobreza, el hambre y las enfermedades”.
Según la ONU la solidaridad y su día internacional sirve para:
Crear la unidad en la diversidad.
Para recordar a los gobiernos que deben respetar sus compromisos con los acuerdos internacionales.
Se quiere transmitir la importancia de la solidaridad para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Promover la solidaridad para lograr objetivos de desarrollo sostenible.
Incentivar la lucha contra la pobreza.
La solidaridad es un valor humano que consiste en ayudar a otra persona de manera desinteresada, es decir, sin esperar nada a cambio y sin ningún interés de por medio.
Existen diferentes tipos de solidaridad y a continuación las mencionamos:
Solidaridad mecánica: se da en sociedades compuestas por individuos que comparten creencias, valores y rituales.
Solidaridad orgánica: existe en sociedades donde hay división de trabajo y donde un sector necesita de otro para poder desarrollar su trabajo sin problemas.
Solidaridad social: es un concepto moral y se refiere a la capacidad de los individuos de una sociedad a ayudarse y apoyarse en aspectos concretos de la vida.
Una persona solidaria es aquella que brinda un apoyo a otra solo por empatía, al reconocer que el otro tiene una necesidad que en esos momentos no puede cubrir. No se debe perder de vista es que toda actividad debe reflejar un espíritu solidario propiciado por el deseo del bien común.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios