Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis Esta efeméride fue creada en el año 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter St...

 Día Internacional de Conciencia acerca de la Sobredosis

Esta efeméride fue creada en el año 2001 en Australia por Sally J. Finn y Peter Streker, en conmemoración a las personas que perdieron la vida por una sobredosis, apoyando a familiares y amigos de personas fallecidas o con lesiones permanentes por esta causa. Uno de los flagelos que azota a la población mundial es el consumo de drogas y muerte por sobredosis
Es por ello que el 31 de agosto ha sido proclamado como Día Internacional de la Conciencia acerca de la Sobredosis, se pretende sensibilizar y generar conciencia acerca de los riesgos de mortalidad por consumo de sustancias estupefacientes.
Una sobredosis es una dosis excesiva de un medicamento o de una sustancia adictiva. La administración de cualquier medicamento en una dosis superior a lo prescrito o a lo habitual puede generar efectos graves, tales como la intoxicación, la pérdida de la conciencia, un colapso del sistema nervioso y, en último extremo, la muerte.
Dependiendo de la droga, o las drogas ingeridas, es posible que varios órganos se vean afectados. Esto puede afectar el pronóstico de la persona y sus probabilidades de supervivencia.
Existen diversos tratamientos para prevenir el consumo de sustancias estupefacientes, los cuales suelen ser inaccesibles para personas de escasos recursos económicos, razón por la cual fundaciones sin fines de lucro y organizaciones no gubernamentales ofrecen apoyo a personas con adicción a las drogas. La Oficina contra la Droga y el Delito de las Naciones Unidas emitió en el año 2003 una guía práctica, para el tratamiento y rehabilitación de personas adictas a las drogas.
Para poder brindar la asistencia a personas con sobredosis y buscar atención médica inmediata, se requiere dar a conocer y divulgar los principales síntomas de una sobredosis:
Somnolencia.
Signos vitales inestables.
Cambios en la temperatura de la piel: caliente o seca, fría o sudorosa.
Vómitos.
Convulsiones.
Confusión.
El tratamiento para la drogadicción tiene como principal finalidad dar apoyo a drogadictos a modificar hábitos de consumo compulsivo y dependencia de sustancias estupefacientes.
Debido a que la drogadicción es un trastorno crónico que puede generar recaídas ocasionales, necesita de varios ciclos de tratamiento bajo supervisión, dependiendo de cada caso. Una sobredosis puede ser leve, moderada o grave. Los síntomas, el tratamiento y la recuperación dependen de la droga específica involucrada. Incluye terapia de la y prescripción de medicamentos.
Es importante generar campañas de educación y concienciación a la población acerca de los síntomas y consecuencias del consumo de drogas.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios