Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día del Bienestar en el Caribe En el año 2007 los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), emitieron una declaración conoci...

 Día del Bienestar en el Caribe

En el año 2007 los jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM), emitieron una declaración conocida como Declaración de Puerto España, donde se comprometieron a trabajar juntos para detener las epidemias de enfermedades no transmisibles que suelen propagarse en estos países.
En esa misma declaración se estableció que cada segundo sábado del mes de septiembre se conmemoraría el Día del Bienestar en el Caribe, auspiciando una serie de actividades de esparcimiento que ayudarán y educaran a los ciudadanos sobre la atención y cuidado de su salud.
Este día es un llamado a la acción para fomentar la participación la población de los Estados Miembros contra las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo. Este informe examina la génesis, la puesta en marcha y la institucionalización del Día del Bienestar en el Caribe en CARICOM y otros lugares.
Una enfermedad no trasmisible (ENT), es una condición médica considerada no infecciosa o contagiosa hacia otras personas. Por lo general se trata de padecimientos crónicos cuya evolución puede ir creciendo lentamente hasta causar la muerte o el deterioro absoluto de algún órgano en específico, en cuyo caso sería necesario sustituir dicho órgano por el de algún donante compatible.
Algunas enfermedades tipo ENT son las siguientes: enfermedad autoinmunes, cardiovasculares, derrame cerebral, cáncer, diabetes, insuficiencia renal, osteoporosis, alzhéimer, cataratas o cualquier otra que cause el deterioro de una parte del cuerpo de manera no natural.
Casi todas las enfermedades no transmisibles tienen su origen en malas prácticas de estilo de vida y salud, según el estudio realizado por CARICOM en el año 2007, los principales factores de riesgo que pueden dar origen o empeorar este tipo de enfermedades son 4:
La mala alimentación: Que es el origen de muchos cuadros de diabetes, insuficiencia renal e inclusos padecimientos de deterioro mental.
La inactividad física: Que acarrea con ella sobrepeso, problemas cardiacos, enfermedades cardiovasculares y dolores en las articulaciones.
El consumo de tabaco: Da origen a graves trastornos pulmonares y en ocasiones puede incluso originar cáncer.
Uso nocivo del alcohol: El cual a la larga daña el hígado, puede causar problemas renales y degenera las células del cerebro.
El Día del Bienestar en el Caribe se ha convertido en un catalizador para la participación multisectorial y las actividades de promoción de la salud. Inspirada en él, la OPS instituyó la “Semana del Bienestar en las Américas”, que incluye a su vez el Día del Bienestar en el Caribe y difunde sus principios en toda la Región de las Américas. Conforme el Día del Bienestar en el Caribe evolucione aún más, debe pensarse en obtener un financiamiento confiable, adecuado y sostenible; en medir y evaluar sus repercusiones en materia de enfermedades no transmisibles; y en ampliar su alcance para abarcar a quienes viven lejos del centro de las ciudades.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios