Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Cápsulas Saludables SEMANA MUNDIAL DEL AGUA: Dado que el agua es un elemento crucial en muchas esferas de la vida humana, principalmente l...

 Cápsulas Saludables

SEMANA MUNDIAL DEL AGUA:
Dado que el agua es un elemento crucial en muchas esferas de la vida humana, principalmente los relacionados con la salud, la educación, el crecimiento económico y el medio ambiente.
Las aguas contaminadas y la falta de saneamiento básico obstaculizan la erradicación de la pobreza extrema y de las enfermedades en los países más pobres.
El agua no potable y el saneamiento deficiente son las principales causas de mortalidad infantil, muchas personas mueren cada año de diarrea como consecuencia de la insalubridad del agua, de un saneamiento insuficiente o de una mala higiene de manos, siendo que la diarrea es ampliamente prevenible, si se abordan estos factores de riesgo, como lo son, la escasez de agua, saneamientos inadecuados, aguas contaminadas con agente patógenos de enfermedades infecciosas y falta de higiene.
En los lugares donde el agua no es fácilmente accesible, las personas pueden considerar que lavarse las manos no es una prioridad, lo que aumenta la probabilidad de propagación de varias enfermedades. Entre las principales enfermedades transmitidas por el agua se encuentran: diarrea, gastroenteritis, fiebre tifoidea, cólera y hepatitis viral, cuando el agua está contaminada químicamente también genera diversas enfermedades de la piel.
Combatir la presencia de este tipo de enfermedades es una tarea colectiva:
El gobierno, detectando de manera eficaz las necesidades de infraestructura y haciendo un uso adecuado del presupuesto destinado a este rubro.
Las organizaciones, asociaciones, colectivos y la sociedad en general, lo pueden hacer promoviendo buenas prácticas de higiene y saneamiento, velando por una adecuada aplicación de los recursos, incidiendo en políticas públicas orientadas a garantizar un marco regulatorio sólido en materia de saneamiento y acceso al agua.
La gestión inadecuada de las aguas residuales urbanas, industriales y agrícolas conlleva que el agua que beben cientos de millones de personas se vea peligrosamente contaminada biológica o químicamente. En el agua para consumo humano pueden aparecer otros productos químicos, como el plomo, en cantidades elevadas como resultado de la lixiviación de componentes relacionados con el suministro de agua.
Para la salud también puede ser determinante la presencia natural de productos químicos, como el arsénico y el fluoruro, particularmente en aguas subterráneas.
La OMS lidera los esfuerzos mundiales para prevenir las enfermedades relacionadas con el agua, asesorando a los gobiernos sobre el desarrollo de metas y reglamentos basados en la salud. La OMS elabora una serie de directrices sobre calidad del agua, en particular sobre el agua para consumo humano, el uso seguro de las aguas residuales y la calidad del agua para fines recreativos. Las directrices para la calidad del agua de consumo humano se basan en la gestión de riesgos; y desde 2004 se promueve un marco para el agua potable mediante las Guías para la calidad del agua de consumo humano.
La OMS también ayuda a los países a aplicar las directrices para la calidad del agua mediante la elaboración de materiales de orientación práctica y la prestación de apoyo directo. Esto incluye el desarrollo de reglamentos sobre la calidad del agua, localmente pertinentes, de conformidad con los principios en las directrices, la elaboración, aplicación y auditoría de planes de salubridad y el fortalecimiento de las prácticas de vigilancia.
En esta semana mundial del agua, se trabaja para que se establezcan metas basadas en la salud, que los proveedores de servicios de agua desarrollen y apliquen planes de salubridad para determinar cuáles son, y gestionar de la manera más eficaz, los riesgos que existen desde el momento de la captación del agua hasta su llegada al consumidor, y que se lleve a cabo una vigilancia independiente para velar por la eficacia de estos planes y el cumplimiento de estas metas.
Como sociedad también hagamos nuestra contribución, cuidando el agua, no la desperdicies, y adopta hábitos de higiene.
#porunamejor#convivenciasocial



No hay comentarios