Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz Esta es una de las dos fechas litúrgicas en la que se recuerda la cruz de Cristo; el 14 de s...

 14 de septiembre, Exaltación de la Santa Cruz

Esta es una de las dos fechas litúrgicas en la que se recuerda la cruz de Cristo; el 14 de septiembre es el aniversario de la consagración de la Iglesia del Santo Sepulcro, en Jerusalén en el año 335, a la que san Juan Pablo II llamaba la madre de todas las iglesias, y la otra fecha es el 3 de mayo, que tiene relación con el histórico hallazgo de Santa Elena.
El 13 de septiembre del año 335 se dedicó en Jerusalén la iglesia de la Resurrección y del Martyrium. Al día siguiente, en una solemne ceremonia, se expuso la cruz que la emperatriz Helena había encontrado. En el año 614, Cosroe II, rey de los persas, declara la guerra al imperio bizantino. Tras ocupar Jerusalén, se llevó, entre sus tesoros, la Cruz de Jesús. El emperador Heraclio propuso la paz a Cosroe, pero éste rechazó la oferta. Ante la negativa, Heraclio le hizo la guerra, y en el año 627 venció la batalla de Nínive. Tras la caída de Cosroe, Heraclio exigió a su sucesor la devolución de la Cruz, que regresó así a Jerusalén.
Esta es una tradición litúrgica extendida por todo el mundo y en la que cada 14 de septiembre son expuestas a la veneración de los fieles aquellas reliquias de la Santa Cruz que están en poder de algunas iglesias.
Los fragmentos más grandes se encuentran en Basílicas de Roma, sin embargo, hay casos como en la Catedral Metropolitana de México, que custodia tres relicarios que contienen diminutas astillas del precioso madero, y que se encuentran en la Capilla de las Reliquias.
En este día no se exalta la crueldad de la Cruz, sino el Amor que Dios manifestó a los hombres al aceptar morir en la Cruz: "Aunque era Dios, Cristo se humilló haciéndose siervo. Esta es la gloria de la Cruz de Jesús" (Papa Francisco).
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



 


No hay comentarios