Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  06 de septiembre: Día Mundial de las Aves Playeras La principal finalidad de la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras es la de ...

 06 de septiembre: Día Mundial de las Aves Playeras

La principal finalidad de la celebración del Día Mundial de las Aves Playeras es la de promover la investigación y monitoreo de estas especies, así como destacar la importancia de su conservación a nivel mundial.
Las aves playeras son aves acuáticas y migratorias del orden Charadriiformes que se encuentran en dunas, playas de arena, humedales costeros e interiores, pastizales y otros hábitats.
Las aves playeras se caracterizan por recorrer grandes distancias, provenientes de varias partes del mundo. Generalmente realizan dos movimientos migratorios anuales: en otoño hacia el sur para llegar a sus áreas de invernada y hacia el norte en primavera para la temporada reproductora.
Se estima la existencia de unas 217 especies de aves migratorias y residentes. Son uno de los grupos de aves más variados en forma y tamaño. Funcionan como indicadores de cambios ambientales.
Algunas de las características físicas de estas aves son las siguientes:
Dedos largos, que le otorgan estabilidad y equilibrio sobre sustratos blandos.
Patas largas y delgadas, para caminar en la arena, el lodo y en aguas poco profundas.
Picos alargados, para buscar alimento en el lodo y en el agua.
Plumaje moteado, que les permite camuflajearse y esconderse de depredadores. Con largas plumas primarias para volar a gran velocidad.
De acuerdo a cada especie de ave playera, se reproducen y nidifican en ciertas épocas del año. La mayoría de estas especies tienen hábitats alejados de las costas playeras. Muchas de ellas son aves migratorias de larga distancia.
México desempeña un papel estratégico en la migración de muchas de estas especies, al ser un sitio de paso para individuos que invernan en Centro y Sudamérica y los cuales hacen uso de nuestros diferentes humedales para alimentarse, descansar y emprender su vuelo migratorio.
La región más importante para las aves playeras en nuestro país es la noroeste, conformada por los estados de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora y Nayarit. En esta zona pasan el invierno más de un millón de aves playeras.
Las aves playeras constituyen el 5% del total de las especies de aves en México, representadas por 52 especies residentes y migratorias, y distribuidas en seis familias del Orden Charadriiformes: Jacanidae, Haematopodidae, Recurvirostridae, Burhinidae, Charadriidae y Scolopacidae.
Es preciso proteger su hábitat y las rutas migratorias de estas aves, debido a que en las últimas décadas han mermado las poblaciones de aves playeras. De esta manera se garantiza la preservación de las distintas especies.
La población de estas especies está disminuyendo a consecuencia de la perturbación de los recursos naturales por la acción humana: pérdida y degradación de hábitats, sobreexplotación, depredación creciente, cambio climático, contaminación ambiental, afluencia vehicular en zonas de nidificación, actividades recreativas.
Su conservación representa un reto internacional, pues la mayor parte de las especies depende de ambientes ubicados en distintos países para poder sobrevivir.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios