Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  02 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DEL CACAO Y EL CHOCOLATE En 2018, el Senado de la República estableció el 2 de septiembre como Día Nacional...

 02 DE SEPTIEMBRE DÍA NACIONAL DEL CACAO Y EL CHOCOLATE

En 2018, el Senado de la República estableció el 2 de septiembre como Día Nacional del Cacao y el Chocolate con el fin de generar un mecanismo permanente de difusión cultural, gastronómica y turística para estos alimentos, que incentive directa o indirectamente la producción de cacao nacional, y favorezca la elevación de los niveles de ingreso del sector campesino, así como extender los conocimientos que se tiene sobre el mismo.
México es el precursor del cacao que se cultiva en el mundo con una producción de aproximadamente 29,000 toneladas al año en manos de casi 40,000 productores.
La planta del cacao provee múltiples servicios ambientales, ya que cultivada a la sombra favorece el desarrollo de gran cantidad de plantas, animales y hongos. Además, es adecuada para la reforestación de áreas que han sido taladas, y mantiene áreas de vegetación que brindan una mayor conectividad entre hábitats.
El mes de septiembre está íntimamente relacionado con este cultivo, ya que el cacao solamente tiene dos periodos de cosecha al año, y uno inicia justamente en estos días.
El chocolate se obtiene de la semilla del cacao. El árbol del cacao (Theobroma cacao) está presente en los bosques húmedos tropicales con clima cálido y a una altitud de hasta 500 metros sobre el nivel del mar. Mide de cuatro a ocho metros de altura pero en condiciones silvestres puede alcanzar hasta los 10 metros si crece bajo buena sombra.
El cacao es uno de los cultivos representativos de nuestra cultura, ya que es originario de nuestro territorio y ha formado parte esencial de las costumbres, tradiciones e incluso estructuras sociales de nuestros pueblos originarios. Un claro ejemplo de ello es como la semilla del cacao fungía como moneda de cambio, pues era un elemento tan valioso que podía asumir esa connotación.
Por otra parte, el cacao representaba parte de la cosmovisión de las culturas prehispánicas. De hecho, en la leyenda que narra cómo llegó el cacao a los hombres, se cuenta que Quetzalcóatl robó este preciado fruto del edén de los dioses para que los hombres tuvieran alimento y pudieran desarrollar la sabiduría, el estudio y la capacidad de hacer arte, cualidades que eran exclusivas de éstos.
Esta acción hizo que los dioses se enojaran con Quetzalcóatl, tendiéndole una trampa para que se emborrachara con el pulque y perdiera el sentido. Al recobrar la conciencia, éste se sintió tan avergonzado de haber cedido y demostrar su debilidad hacia los placeres mundanos que decidió huir, no sin antes esparcir las semillas de cacao por la fértil tierra de Tabasco y Veracruz, en donde florecieron en abundancia los bellos árboles de cacao.
De esta forma, el cacao se convirtió en una representación del amor de Quetzalcóatl hacia la humanidad, dotándolo de un sentido más sagrado. El cacao era tan valorado que la preparación de este como bebida, por algún tiempo fue exclusiva para los guerreros y los altos sacerdotes, pues se creía que gracias a esta bebida se podía entrar en contacto con los dioses.
pero ésta no es la única fecha en el que se le celebra, pues el 13 de septiembre se conmemora el día internacional del cacao.
A celebrar este día con un delicioso chocolate, en sus distintas presentaciones.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios