Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Semana de la lactancia materna 2022: Impulsemos la lactancia materna En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema Impulsem...

 Semana de la lactancia materna 2022: Impulsemos la lactancia materna

En esta Semana Mundial de la Lactancia Materna, bajo el lema Impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando, UNICEF y la OMS hacen un llamamiento a los gobiernos para que asignen más recursos para proteger, promover y apoyar las políticas y programas de lactancia materna, especialmente para las familias más vulnerables que viven en situaciones de emergencia.
La lactancia materna promueve el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno, proporciona seguridad alimentaria al infante y es un factor de éxito en la primera relación amorosa, básica para el desarrollo emocional de todo ser humano.
Se ha comenzado a reconocer el valor de la salud mental y de los cuidados psicológicos desde los primeros momentos de nuestra vida. Un desarrollo saludable no sólo tiene que ver con un sistema inmunológico fuerte o un peso adecuado, sino también con el apego, la adaptación, el amor y la tranquilidad.
Al ser amamantado, el bebé recibe no sólo alimento, sino también calor, seguridad, amor, la lactancia es un momento en el que el recién nacido se siente arropado y tranquilo, por lo que este rato de caricias y alimento es el mejor antídoto para calmar su ansiedad. Tras este tiempo en estrecha conexión con su madre, el pequeño se siente en un estado de completa tranquilidad. Por tanto, recibir la leche materna es un acto que le permitirá sentirse seguro desde los primeros momentos de su vida, algo clave para un desarrollo psicológico adecuado.
La madre también experimenta efectos positivos, como por ejemplo un incremento de sus niveles de oxitocina, la llamada hormona del amor. Esta tiene un importante efecto antidepresivo y por ello ayuda a las recién estrenadas madres a reducir su ansiedad y combatir la depresión, un trastorno psicológico más que habitual en el postparto debido a todos los cambios y desequilibrios físicos y psicológicos propios de esta etapa.
Las madres que dan el pecho a sus hijos pueden experimentar beneficios relacionados con su autoestima, pues se fortalece su sentimiento de competencia al verse capaces de proteger, cuidar y acompañar a su bebé. Esto es una experiencia especialmente satisfactoria que hace a la mujer sentirse capaz y reducir sus miedos y dudas acerca de su validez para criar a su hijo.
Lo cierto es que cada vez más madres desean prolongar la lactancia materna de sus hijos pero, desgraciadamente la acaban interrumpiendo porque, deben reincorporarse al trabajo con prontitud, sufriendo conflictos personales y familiares presión, ansiedad, experiencias previas negativas, problemas de pareja.
Por este motivo también se debe gestionar el apoyo a la lactancia materna, que involucra a muchos actores y niveles. Las mujeres necesitan el apoyo de los servicios de salud, los centros de trabajo y la comunidad para amamantar de forma óptima, pasando de un nivel a otro.
Los beneficios de la lactancia materna y la crianza de la interacción madre bebé, como podemos ver son muchos, por lo tanto, se debe apoyar a las madres y los bebés para que permanezcan juntos y practiquen el contacto piel con piel o el cuidado de canguro
La educación y la transformación de los sistemas existentes, respaldada por políticas nacionales basadas en la evidencia, ayudarán a garantizar instalaciones de salud amigas de la lactancia materna, comunidades y lugares de trabajo de apoyo, restablecerán y mejorarán las tasas de lactancia materna, la nutrición, la salud, apoyo psicosocial básico y apoyo práctico de alimentación a todas las mujeres embarazadas y madres con bebés y niños pequeños.
MONTSERRAT TORIBIO LÓPEZ/ECMC-MTL RADIO/Noticias/México

No hay comentarios