Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Peatón Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, el objetivo de este día es difundir la ...

 Día Mundial del Peatón

Cada de 17 de agosto se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Peatón, el objetivo de este día es difundir la cultura vial del peatón, promover los espacios adecuados para esta forma de moverse en las ciudades y recordar las obligaciones que implica la movilidad a pie.
El Día Mundial del peatón surgió del atropello de a la joven Bridget Driscoll, que murió arrollada por un coche en Londres el 17 de agosto de 1897. La Organización Mundial de la Salud propuso este día para conmemorar el Día Mundial del Peatón.
Con el paso de los años, las y los peatones han perdido el espacio que se construyó para sus traslados y que hoy en día, las avenidas, carreteras y calles han sido construidas sobre los propios senderos peatonales, muchas banquetas han sido ocupadas por otros elementos fijos, o algunos conductores estacionan su vehículo sobre las aceras, camellones, andadores o cualquier otra vía que sea un espacio destinado para los peatones, lo que resulta peligroso para las personas que se ven forzadas a utilizan el arroyo vehicular, lo cual puede representar un riesgo a la integridad física del peatón, en especial cuando tiene alguna discapacidad motriz.
Así como los conductores de vehículos tienen reglas a la hora de transitar por la vía pública, las personas de a pie también cuentan con normas que deben seguir razonablemente si no desean sufrir algún tipo de incidente.
Aquí veremos algunas de las más importantes.
Cruzar siempre por el paso de peatones: El rayado tipo cebra que hay en las avenidas indica el camino que debe seguir el peatón. Nunca se debe cruzar entre los coches o por otro punto, siempre que haya un cruce de este tipo.
Respetar el semáforo peatonal: Muchas personas que transitan a pie, suelen divisar principalmente el semáforo de los vehículos a pesar de que existe un semáforo para peatones. Siempre debe estar atento a esta herramienta, que es la que le garantiza un cruce seguro en las intercepciones.
Siempre mirar a ambos lados antes de cruzar: No importa si se trata de una avenida que obligue a los vehículos a transitar en una dirección o en ambas. Siempre mire a ambos lados para evitar cualquier tipo de accidentes.
Usar el puente peatonal: Por lo general, en las vías más transitadas o rutas rápidas, existen estos puentes de acero o cemento, que le permitirá llegar al otro lado pasando por encima de la avenida. Es importante que haga uso de ella y no ponga en riesgo su vida.
Ropa clara o refractaria: Si es de los que le encanta la vida nocturna, le recomendamos que al salir use ropa clara o con algunos accesorios brillantes, que permita a los vehículos divisarlo fácilmente.
Mantener la tecnología a raya: Todos hemos escuchado, que al conducir debemos dejar de lado el móvil. Pues lo mismo en el caso de ir caminando. Si hay que responder un mensaje o mandar una nota de voz, lo ideal es detenernos por completo para hacerlo y luego seguir.
No usar auriculares: Lo correcto es tener todos nuestros sentidos puestos en la vía. Esto puede marcar la diferencia entre solventar un problema o vivir un accidente. Así que no es recomendable escuchar música mientras caminamos por la calle.
Recordemos que todos somos peatones y que la manera más natural de desplazarse es a pie. Por eso hay que garantizar una red para caminar que sea segura, accesible y atractiva para fomentar una movilidad activa que además mejora nuestra salud.
Aquí te mencionamos algunas aquí te mencionamos algunas recomendaciones:
La función que tiene la banqueta es dar un espacio seguro para la circulación de los peatones. Para que una acera logre satisfacer esta necesidad debe de tener un ancho en relación al nivel de peatones que la usan. Como mínimo probablemente alrededor de 1.20 metros libre, además se deben de considerar cruces seguros en cada intersección.
Ampliar el espacio del peatón en el que se sienta seguro y protegido donde si por ejemplo cambia de sentido o se para repentinamente para hablar con alguien o mirar el aparador de una tienda., no se sienta amenazado por un vehículo.
Darle mantenimiento a las banquetas, ya que muchas veces por sufren un desgaste por el paso de los años, factores como el clima, temblores, el tráfico pesado que muchas veces absorbe aunque su función no sea esa, las raíces de algunos árboles han hecho que se encuentren en pésimo estado, siendo un factor de riesgo para el peatón, ya que puede sufrir una caída, lastimarse o hasta fracturarse.
Pasos de peatones elevados al mismo nivel de la acera, lo que facilitaría la accesibilidad de las personas con movilidad reducida y obligaría a los vehículos a reducir su velocidad.
Con el cambio climático y las temperaturas extremas, por ejemplo la ola de calor que hemos sufrido , se hace evidente la necesidad de que hayan más árboles que den sombra para poder andar más protegidos y regular la temperatura de la ciudad.
Trabajar para mejorar la sensación de seguridad personal, por ejemplo ayudando a reducir los actos delictivos con la mejora del alumbrado.
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 2030 de la ONU es garantizar que las ciudades sean inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles. Esto debe aplicar para todos los que nos movemos en las calles. En este sentido, el peatón siempre tiene prioridad de paso y de uso de la vía pública.
Las banquetas son el espacio seguro destinado para los peatones, dejémoslas libres de obstáculos y demostremos cultura vial.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios