Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Lagarto El 14 de agosto se celebra el Día Mundial del Lagarto, es un tipo de reptil muy conocido en todo el mundo, que po...

 Día Mundial del Lagarto

El 14 de agosto se celebra el Día Mundial del Lagarto, es un tipo de reptil muy conocido en todo el mundo, que posee más de 3.000 especies. La principal finalidad de esta efeméride es la de dar a conocer la importancia de las especies de lagarto, así como las amenazas que afronta, tales como el tráfico de fauna.
Los lagartos son reptiles que llevan unos 180 millones de años sobre la tierra, desde el período Jurásico, los lagartos presentan una amplia variabilidad entre sus especies y se han adaptado a modos de vida muy diferentes.
Tienen el cuerpo y la cola alargada, su piel es escamosa y sus párpados son móviles. Su dieta alimenticia es a base de insectos, plantas y huevos de pequeños animales. Su tamaño varía en cada especie: entre los cinco centímetros hasta los tres metros.
El mecanismo de reproducción varía en cada especie, siendo la mayoría de ellos ovíparos. La edad de la maduración sexual varía. Hay lagartos que la obtienen al primer año de vida, mientras que a otros les lleva hasta 4 años. De hecho alrededor de 50 razas se reproducen de forma asexual, en otras palabras, por sí solas. El macho y la hembra establecen una comunicación basándose en los olores que destilan sus cuerpos. Cuando las crías del lagarto nacen se vuelven independientes, por el abandono de su madre. El lagarto hembra pone los huevos el trimestre siguiente al apareamiento. La cantidad de huevos oscila entre especies, algunas ponen uno y otras grandes cantidades.
Es posible encontrar al lagarto en cualquier parte del mundo, exceptuando la Antártida. Es conocido por su preferencia a las áreas tropicales hallándose en prados, montañas, zonas desérticas, húmedas o cercanas a fuentes de agua. También es capaz de vivir en zonas templadas o frías en cuyos ocasiones ralentizan el metabolismo. Asimismo adapta las funciones de su cuerpo, por lo que se le puede encontrar bajo piedras, en las fisuras de la tierra o en árboles, siendo grandes escaladores.
Hay especies de lagartos que viven en el suelo, otros en los árboles, los hay subterráneos, acuáticos e incluso algunos pueden planear por varios metros, y sin embargo todos mantienen la estructura habitual de cuatro extremidades y cola.
Son reptiles muy hábiles y trepadores, debido a que poseen una especie de almohadillas adhesivas o setas en los dedos de las patas. En la punta de estas almohadillas tienen unas estructuras denominadas espátulas. A pesar de ello no pueden adherirse a ciertas superficies, como el vidrio.
Poseen un agudo sentido de la vista, que les permite localizar a sus presas y les permite comunicarse entre ellas, desarrollando la visión a color.
En la mayoría de los casos, el lagarto no es peligroso. No obstante, hay un par de especies que poseen veneno. Ellas son el Monstruo de Gila y el autóctono de los abalorios de México.
Hay lagartos capaces de segregar sangre a chorro a través de sus pupilas a más de 1 metro. Ciertas especies como el camaleón cambian sus colores para ocultarse de enemigos y mezclarse en el entorno. Pueden hacerlo inclusive por su estado anímico.
Aquí te dejamos algunos datos curiosos de los lagartos:
Pueden oler gracias al órgano de Jacobson. Es un órgano que permite captar las moléculas en el aire y enviar la información al cerebro.
Respiran de manera unidireccional.
Algunas especies de lagartos pueden cambiar de color.
Más de 200 especies de lagarto no poseen patas, conocidas como serpientes de cristal o luciones.
Existen solo dos especies venenosas: el monstruo de gila y el lagarto moteado mexicano, también conocido como lagarto escorpión. Se ubican en México, sur de Estados Unidos y otros países de Centroamérica.
Poseen la capacidad de regenerar su cola.
El Dragón de Komodo es la especie de lagarto más peligrosa del mundo. Se ubica en la Isla de Komodo, en Indonesia.
Uno de los mecanismos de defensa que utilizan para huir de sus depredadores es mediante el desprendimiento de su cola, la cual se sigue moviendo una vez separada de su cuerpo.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México
Puede ser una imagen de naturaleza

No hay comentarios