Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial del Folklore Esta festividad busca valorizar la identidad de la cultura artística de cada comunidad. Es la expresión auténtica...

 Día Mundial del Folklore

Esta festividad busca valorizar la identidad de la cultura artística de cada comunidad. Es la expresión auténtica de un pueblo que abarca sus tradiciones, leyendas, costumbres, música, y danzas.
El arqueólogo británico William Jhon Thoms, utilizó por primera vez este término en el año 1846. Thooms escribía artículos para una columna semanal titulada "Folk-Lore" en la revista británica The Athenaeum. Dicho neologismo expresaba el saber del pueblo, conjugando los términos folk (pueblo) y lore (saber).
En 1960 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) instituyó y declaró al 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore como conjunto de costumbres, creencias, y tradiciones populares.
Esta declaración se llevó a cabo durante el Primer Congreso Internacional de Folklore realizado en Buenos Aires, Argentina.
Se han determinado diversos criterios de referencia acerca del folclore, dado que no todas las manifestaciones populares pueden ser consideradas como folklor:
Representa la identidad única e irrepetible de un pueblo o nación.
De carácter anónimo, puesto que no se establece algún creador de la tradición folklórica.
Los saberes y tradiciones son transmitidos de generación en generación mediante el arte, la literatura, la música y la escultura.
Basado en expresiones, creencias, supersticiones y vivencias tradicionales, sin argumentos lógicos o científicos.
Las principales expresiones del folklore son las siguientes:
Material: referida a los objetos físicos que identifican a una cultura, tales como artesanías, obras de arte, arquitectura.
Verbal: relacionada con los dichos, expresiones, fábulas, historias narradas y canciones transmitidas generacionalmente.
Costumbres: estipulado por hábitos de vestimenta, culinarios, actividades de ocio y arte popular.
Cada pueblo se distingue por tener sus propias expresiones folklóricas que lo caracterizan. Cada país celebra este día mundial de diversas maneras, aunque la esencia es la misma, enaltecer y preservar las tradiciones y costumbres de cada pueblo y nación.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios