Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, campaña 2022: Ayudemos en comunidad El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra para ...

 Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, campaña 2022: Ayudemos en comunidad

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria se celebra para conmemorar todo el trabajo que llevan a cabo todas las personas que dedican su vida a ayudar y salvar la de los demás. A todos los voluntarios y trabajadores que se encuentran en zonas de conflicto, de emergencia sanitaria o que han sufrido catástrofes naturales.
El 19 de agosto de 2003, un atentado bomba en el hotel Canal de Bagdad se cobró la vida de 22 trabajadores humanitarios, entre ellos el Representante Especial del Secretario General de la ONU para Iraq, Sergio Vieira de Mello. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) emitió el 11 de diciembre de 2008 la Resolución 63/139 en la que se establecía el día 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria para rendir homenaje a todos los héroes anónimos que reparten ayuda por el mundo.
Cada año, este día internacional se centra en un tema, reuniendo a socios de todo el sistema humanitario para abogar por la supervivencia, el bienestar y la dignidad de las personas afectadas por las crisis y por la seguridad de los trabajadores humanitarios. Se trata de aquellos voluntarios, profesionales y personas afectadas que aun así prestan atención médica urgente, alojamiento, alimentos, protección, agua y mucho más. Por lo general, su accionar se da en medio de conflictos, desplazamientos, desastres y enfermedades.
También están sometidos a desafíos sin precedentes, soportando restricciones de movimiento inauditas y la insuficiencia de recursos, por lo que las necesidades son mayores que los fondos disponibles, muy a menudo arriesgan su propia vida para salvar la de los demás.
Este 19 de agosto de 2022, el foco se pone sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. Reconociendo la labor de todas aquellas organizaciones y personas particulares que han ayudado a los más desfavorecidos de este conflicto.
Con necesidades humanitarias récord en todo el mundo, el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria (WHD, por sus siglas en inglés) de este año se basa en esta metáfora del esfuerzo colectivo para aumentar la apreciación global del trabajo humanitario, ya que se necesita de toda una comunidad para apoyar a una persona en una crisis humanitaria. La campaña WHD 2022 pretende homenajear a los cientos de miles de voluntarios, profesionales y personas afectadas por crisis que prestan atención médica urgente, alojamiento, alimentos, protección, agua y mucho más.
Uno de los propósitos fundamentales de las Naciones Unidas, como se afirma en su Carta, es "realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario". La primera vez que la ONU participó en una reconstrucción tras un conflicto fue en Europa tras la devastación de la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, la comunidad internacional confía a la Organización la coordinación de las operaciones de asistencia frente a los desastres naturales o provocados por el ser humano, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación.
Cuando y dondequiera que la gente esté en situación de necesidad, hay otros que les ayudan.
Desde las propias personas afectadas -siempre las primeras en responder cuando se produce una catástrofe- hasta la comunidad global que las apoya mientras se recuperan, se unen para aliviar el sufrimiento y brindar esperanza.
En 2022, 274 millones de personas necesitarán asistencia y protección humanitaria. Este número es un aumento significativo de 235 millones de personas necesitadas hace un año, que ya era el número más alto en décadas. Las Naciones Unidas y las organizaciones asociadas tienen como objetivo ayudar a 183 millones de personas más necesitadas en 63 países.
En esta fecha se busca tomar conciencia sobre la importancia de la cooperación tanto de personas como de organismos y Estados a nivel internacional con organizaciones sin fines de lucro que buscan dar a respuestas a distintas causas de emergencia alrededor del mundo.
Muchas gracias a todas las persona que prestan esta Asistencia Humanitaria, felicidades por esta labor tan loable que hacen.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios