Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional del Ron Una de las bebidas alcohólicas más antiguas, festeja su día el 16 de agosto. La historia de esta bebida comienza...

 Día Internacional del Ron

Una de las bebidas alcohólicas más antiguas, festeja su día el 16 de agosto.
La historia de esta bebida comienza con la llegada de los europeos al continente americano en el siglo XVI. Entre los alimentos que transportaron en sus embarcaciones, destacan los plantones de caña de azúcar. Éstos con el tiempo, fueron cultivados para extraer azúcar en la isla La Española, hoy conocida como República Dominicana y Haití. Con el tiempo, la caña de azúcar también fue utilizada para hacer este destilado, principalmente en la isla de Barbados. En ésta se tiene registro de la destilería de ron más antigua del mundo y data del año 1703.
La popularidad del ron creció rápidamente por Norteamérica alrededor de 1760. Sin embargo, los gobernantes ingleses impusieron la Ley del Azúcar. Ésta tasaba impuestos sobre este producto y su melaza, lo que afectó la rentabilidad de las destilerías del ron americano. Tras la Revolución de las 13 colonias, alrededor de 1783, hizo que las restricciones de comercio de azúcar con las islas británicas en el Caribe aumentaran. Lo cual, llevó a incremento en el precio de este destilado. Asimismo, junto con la llegada del bourbon, elaborado con cebada, trigo, centeno y maíz, fue como se desplazó el consumo del ron.
Las barricas, juegan un papel tan fundamental en el sabor del producto final, éste varía dependiendo del material del que estén hechas, casi siempre es roble.
Actualmente la fabricación del ron se destaca por su sabor y color, dando origen a los siguientes tipos, aquí te mencionamos:
Ron blanco o ligero: con un sabor más seco y de consistencia más ligera que los otros tipos de ron. Su proceso de añejamiento dura entre 18 a 36 meses. No posee color, debido a un proceso de filtrado a través de carbón. Es muy utilizado en la preparación de diversos tipos de cocteles: mojito, daiquiri.
Ron oro o dorado: en su proceso de maduración se "envejece" en barricas de roble, razón por la cual adquiere un tono de color amarillento. Su proceso de añejamiento dura entre 3 a 6 años.
Ron oscuro o pesado: se envejecen en barricas de roble carbonizado durante varios años, conservando un fuerte sabor a melaza. En su proceso de destilación se utilizan alambiques, adquiriendo un tono color ámbar. Es muy utilizado en la elaboración de postres.
Ron con especias o ron con sabor: se envejecen en barricas con especias o frutas.
El ron no sólo es útil para hacer coctelería, este destilado también es aprovechado en algunos platillos gastronómicos. En México, es imprescindible en postres como los borrachitos, el ponche navideño, las cocadas y hasta algunas salsas dulces con este destilado.
El ron ofrece un potencial infinito para descubrir. Tienes que probar varios antes de encontrar el que más te conviene. El abuso de alcohol es peligroso para la salud, recuerda consumirlo con moderación.
Si vas a festejar este día del ron ya sea solo, con tus amistades o pareja, lo puedes acompañar con algo de comida, el queso es uno de los mejores acompañantes para el destilado de azúcar, sobre o los quesos intensos y curados.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios