Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas: El tema de este año se centra en el papel de la tecnología como una herramienta que ...

 30 de julio: Día Mundial contra la Trata de Personas: El tema de este año se centra en el papel de la tecnología como una herramienta que puede tanto permitir como impedir la trata de personas.

En el año 2013, la Asamblea General de la ONU decretó el 30 de julio como Día Mundial contra la Trata de Personas, con la clara intención de concienciar a las personas y sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que ha acarreado la expansión de este delito a nivel mundial.
El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos, siendo catalogado un símbolo moderno de esclavitud del siglo XXI, mediante la cual las personas son privadas de su libertad y derechos por parte de terceras personas.
Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas. La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), como garante de la Convención contra el Crimen Organizado Transnacional y los Protocolos al respecto, asiste a los Estados en la aplicación del Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata.
Son sometidas contra su voluntad a situaciones de explotación sexual y laboral, trabajos forzados, servidumbre doméstica, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades.
Se estima que aproximadamente el 30% de las víctimas de la trata de personas son niños y el otro 70% son mujeres y niñas. Los primeros en la mayoría de los casos se usan para realizar trabajos forzosos en situaciones precarias, mientras que las mujeres y niñas son explotadas sexualmente desde muy temprana edad.
Con la expansión global del uso de la tecnología, intensificada por la pandemia de COVID-19 y el cambio de nuestra vida cotidiana a las plataformas en línea, el delito de trata de personas ha acaparado el ciberespacio. Internet y las plataformas digitales ofrecen a los traficantes numerosas herramientas para reclutar, explotar y controlar a las víctimas; organizar su transporte y alojamiento; publicitar a las víctimas y llegar a clientes potenciales; proporcionar vías de comunicación entre los perpetradores; y ocultar ganancias criminales. Todo eso con mayor rapidez, rentabilidad y anonimato.
El éxito futuro en la erradicación de la trata de personas dependerá de cómo las fuerzas del orden, los sistemas de justicia penal y otros sectores implicados puedan aprovechar la tecnología en sus respuestas, incluso ayudando en las investigaciones para arrojar luz sobre el modus operandi de las redes de trata; potenciar los procesamientos a través de pruebas digitales para aliviar la situación de las víctimas en los procesos penales; y brindar servicios de apoyo a los supervivientes. Las actividades de prevención y sensibilización sobre el uso seguro de Internet y las redes sociales podrían ayudar a mitigar el riesgo de que las personas sean víctimas de la trata en línea. La cooperación con el sector privado es importante para aprovechar la innovación y la experiencia para el desarrollo de soluciones sostenibles basadas en tecnología y apoyar la prevención y la lucha contra la trata.
La Campaña "Corazón Azul" es una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas creada en el año 2008 en Viena (Austria), orientada a sensibilizar y crear conciencia en la población mundial acerca de la lucha contra la trata de personas y su impacto en la sociedad. El Corazón Azul representa la tristeza de quienes sufren la trata, al tiempo que nos recuerda la insensibilidad de aquellos que compran y venden a otros seres humanos.
Aquí te mencionamos algunas formas en las que se puede participar para erradicar la trata de personas:
Los gobiernos pueden:
Asegurar que lo que es ilegal y procesado fuera de línea también sea ilegal y procesado en línea.
Ampliar su alerta en la lucha contra la trata en el ciberespacio, incluso proporcionando recursos para la aplicación de la ley y asegurando que se implementen políticas y regulaciones.
Unirse a la Campaña Corazón Azul y apoyar a las víctimas de la trata a través del Fondo Fiduciario Voluntario de las Naciones Unidas (UNVTF).
Las empresas privadas del sector tecnológico pueden ayudar a:
Garantizar que se implementen medidas y restricciones que impidan el uso de plataformas y herramientas tecnológicas en el tráfico de personas.
Utilizar el ingenio tecnológico para luchar contra la trata de personas.
Identificar proactivamente el material ilegal y dañino en línea y tomar medidas inmediatas y efectivas para eliminarlo.
Padres y tutores:
Conocer Internet y saber cómo funciona
Establecer una comunicación abierta con nuestros hijos
Adoptar unas normas de uso
Supervisar sus acciones y Acompañarlos en el uso
Concienciar de los peligros de la Red
Asegurar el no acceso a contenidos negativos
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios