Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  12 de agosto: Día Mundial del Elefante El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, la fecha se conmemora desde el 2012, es un...

 12 de agosto: Día Mundial del Elefante

El 12 de agosto se celebra el Día Mundial del Elefante, la fecha se conmemora desde el 2012, es una iniciativa internacional creada e impulsada por la Fundación para la Reintroducción de los Elefantes de Tailandia junto con Patricia Sims, cineasta canadiense y presidenta de la Sociedad Mundial del Elefante, una organización sin ánimo de lucro creada para apoyar la campaña anual en conmemoración de este día, para concienciar sobre la situación delicada de estos grandes mamíferos.
Son animales mamíferos, herbívoros, debido a su gran tamaño, tienen también un cerebro muy grande por lo cual son animales muy inteligentes, con una larga trompa que en realidad no es más que una nariz muy desarrollada, que también usan como un brazo largo y sus enormes orejas que actúan como termostato ayudando a soportar el fuerte calor de las zonas donde habitan, los elefantes poseen una piel arrugada con poca presencia de pelo, los colmillos los usan para buscar comida y agua y son uno de los motivos por los que esta especie se encuentra amenazada, ya que el hombre los utiliza por el valor del marfil.
Para comunicarse con sus compañeros a kilómetros de distancia, los elefantes son capaces de emitir sonidos a baja frecuencia que no sólo viajan por el aire, sino también por la tierra, y son percibidos a través de sus enormes patas. Se organizan en manadas de unos 20 miembros, miden casi 4 metros los ejemplares más grandes y pueden llegar a pesar más de 6.000 kilos. Suelen vivir alrededor de 70 años y tienen el periodo de gestación más largo de todos los animales: 22 meses. Nada más nacer, las crías ya pesan más de 100 kilos.
Los elefantes como parte del ecosistema, desempeñan un papel esencial en el equilibrio y el mantenimiento del medio ambiente. Por ejemplo, cuando consumen frutos con semillas y se desplazan grandes distancias, son capaces de dispersar las semillas en otras áreas, incluso hasta 60 kilómetros desde el origen. Esto supone una gran importancia para enriquecer el hábitat y contribuir al mantenimiento de otras especies de animales.
El principal motivo de la disminución de los elefantes radica en la elevada rentabilidad producto del comercio ilegal de marfil, afectando la conservación y preservación de la especie y del ecosistema de su hábitat.
Otra amenaza que afrontan los paquidermos radica en el crecimiento poblacional, la expansión agrícola, la deforestación de grandes superficies y la proliferación de plantaciones para la producción de aceite de palma que se ha incrementado en las últimas décadas. Igualmente destaca la construcción de infraestructuras, esto afecta significativamente al entorno, hábitat natural y rutas migratorias de la especie.
La captura de elefantes tiene como finalidad utilizarlos como animales de transporte y carga en la industria de la madera, o con fines turísticos y de entretenimiento paseos y exhibiciones, los entrenadores utilizan herramientas para dominar a los elefantes, causando maltratos y condiciones inadecuadas de cautiverio.
Gobiernos, asociaciones y organizaciones trabajan en conjunto para la preservación de dicha especie, nosotros desde nuestra trinchera, también podemos hacer mucho para ayudar a la conservación delos elefantes, al no adquirir objetos hechos con marfil y no apoyar la exhibición de elefantes en espectáculos de entretenimiento.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México




No hay comentarios