Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  12 de agosto: Día Internacional del Disco de Vinilo El 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, en honor a este f...

 12 de agosto: Día Internacional del Disco de Vinilo

El 12 de agosto se celebra el Día Internacional del Disco de Vinilo, en honor a este formato histórico para escuchar música. La idea surgió en California en 2002 para homenajear la fecha de la invención del fonógrafo de Thomas Edison, varios coleccionistas se reunieron y rescataron sus viejos discos para compartir su música, con la finalidad de divulgar y preservar la trayectoria de este formato clásico utilizado para escuchar música.
Grabar un disco de vinilo incluye varios pasos en los que se eliminan las interferencias y se ajusta el volumen de todos los instrumentos. Primero se coloca en un torno que vibra y una aguja de diamante o zafiro traslada las vibraciones de los instrumentos, formando surcos en el disco de mayor o menor intensidad. Cuando termina la grabación, se aplican al disco coberturas minerales para protegerlo. Esa primera copia, llamada disco matriz, permitirá que después se copien el resto de discos utilizando una prensa.
Los discos de vinilo son un tipo de reproducción de sonido que se basa en la grabación mecánica analógica. En el año 1887 surgieron los primeros discos de acetato elaborados con una laca endurecida, en los cuales se grabaron de forma directa sonidos y voces.
En 1948, se dio a conocer el disco de vinilo, fabricado con cloruro de polivinilo. Era un formato de disco más liviano, convirtiéndose posteriormente en el formato denominado Long Play o LP, se usó para la comercialización de la música durante los años 50, 60,70 y 80.
El vinilo fue el formato más utilizado en el mercado de la música grabada, desde finales de la Segunda Guerra Mundial hasta mediados de la década de los ochenta, siendo desplazado por el surgimiento del disco compacto o compact disc (CD).
A finales de los años sesenta surgieron los discos de vinilo, con una medida de 4 pulgadas. Sin embargo, con la aparición de las cintas de cassette en los 80 y el Compact Disc en los 90, el disco de vinilo comenzó a disminuir su producción.
Durante muchos años los disc jockey utilizaron el disco de vinilo para sus sesiones musicales. El turntablism o DJing es el arte de arreglar o crear música mediante los efectos de sonido y manipulación de los discos de vinilo sobre platos giradiscos, con técnicas como el scratching y backspin.
Para celebrar este día, escucha tu música favorita en discos de vinilo, también es un buen pretexto para reunirte con tu familia y amigos y pueden disfrutar de su música en estos discos de vinilo, ver cuál es su vinilo más especial, por sus letras o por su diseño, nacional o internacional.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México



No hay comentarios