Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  10 de agosto: Día Mundial del León El Día Mundial del León se celebra todos los 10 de agosto para generar conciencia sobre su conservación...

 10 de agosto: Día Mundial del León

El Día Mundial del León se celebra todos los 10 de agosto para generar conciencia sobre su conservación y alertar a la humanidad sobre su inminente peligro de extinción como especie. En el mundo, quedan menos de 30.000 felinos de esta especie amenazada que permanecen vivos en estado salvaje.
Esta fecha también constituye un recordatorio por el crimen del león Cecil en el año 2015 ocurrido en el parque nacional Hwange, ubicado en Zimbabue, África. Cazado fuera de su reserva natural y desollado, por encargo de un dentista norteamericano. Este hecho causó una profunda indignación y denuncias contra la caza furtiva en ciertas regiones de África, generando fuertes manifestaciones en el mundo.
El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las cinco especies del género Panthera. Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena. Una manada de leones se compone de hembras que tienen una relación familiar, sus crías y un número reducido de machos adultos. Las leonas suelen cazar juntas, en grupo, atacando principalmente a grandes ungulados. El león es un superpredador y clave, pese a que puede tener un comportamiento carroñero si tiene la oportunidad. Aun cuando los leones, normalmente, no cazan humanos de manera selectiva, algunos de ellos pueden convertirse en antropófagos y buscar presas humanas.
El león es el segundo félido viviente más grande después del tigre. Con unas extremidades potentes, una fuerte mandíbula y unos dientes caninos de ocho centímetros, el león puede matar grandes presas. Los leones poseen el mayor porcentaje de músculo esquelético entre todos los mamíferos. La coloración de los leones va desde un color beige claro hasta un marrón amarillento, rojizo u ocre oscuro. Las partes inferiores suelen ser más claras y el pelo del extremo final de la cola es negro. Las crías de león poseen un dibujo manchado que se va perdiendo con la edad, aunque a veces puede apreciarse en las patas y el vientre, sobre todo de las leonas. El peso natural de los leones adultos varía generalmente entre 180-190 kg, en los machos y 120-182 kg en las hembras.
Las hembras son las cazadoras de la manada
Son 100% carnívoros.
Los machos se independizan al alcanzar la madurez, mientras que las hembras viven juntas de por vida.
Habita en pastizales y llanuras.
Viven en manadas, con un periodo de vida estimado de 15 años.
Su fuerte rugido puede escucharse hasta una distancia de ¡ocho kilómetros!
Marcan su territorio en un radio de 250 kilómetros, con orina o rugiendo en señal de advertencia.
Los leones rugen para comunicarse con su manada a grandes distancias.
En algunas culturas representan símbolos de fuerza y poder, así como de protección para mantener las influencias negativas a distancia.
La caza furtiva es la principal amenaza para los leones, la relizan para el comercio de su piel, carne y huesos con fines medicinales, utilizados por la medicina tradicional china, también con la finalidad de mantener en cautiverio a estos animales y comercializarlos, para espectáculos privados de entretenimiento o como mascotas exóticas. Se destaca la invasión de reservas naturales para utilizarlas como áreas de cultivo. Al estar en peligro de extinción esta especie solo podría sobrevivir en reservas naturales. Igualmente se destacan los efectos del cambio climático que afectan a su territorio de caza y hábitat.
Ya son varias las iniciativas en el mundo para proteger esta especie y evitar la extinción de este majestuoso animal, aún falta mucho por hacer y que el humano cobre esta conciencia, de estar acabando con las especies con fines de lucro, por diversión o por maldad.
El gobierno de los Estados Unidos ha desarrollado medidas de apoyo y protección a animales en peligro bajo las leyes Us Fish and WildlifeService (FWS), incluyendo al león por considerarla una especie en extinción. NationalGeografic ideó el programa "Big CatsInitiative", con la finalidad de informar sobre la grave problemática que afronta la especie, así como concienciar a la población sobre la situación de estos felinos en el mundo. Y Nosotros también podemos hacer nuestra parte para proteger a estos grandes felinos. No adquiriendo objetos elaborados con partes de león y sobre todo no apoyes los espectáculos privados de exhibición de animales.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios