Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  09 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia El 17 de diciembre de 1981 la Asamblea G...

 09 de agosto: Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia

El 17 de diciembre de 1981 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 36/172 invita a todos los gobiernos y organizaciones a que observen anualmente el 9 de agosto como Día Internacional de Solidaridad con la Lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia.
Cada 9 de agosto se celebra en el mundo el Día Internacional de la Solidaridad con la lucha de la Mujer en Sudáfrica y Namibia. Fue instituida en 1994 para conmemorar una marcha protesta de mujeres celebrada en 1956, contra la obligación de llevar pases previsto para los ciudadanos negros del país durante la época del Apartheid afrikáner en Sudáfrica, debido a los horribles delitos cometidos por a mujeres y niñas de raza negra, entre finales de la década de los 40 hasta los 90.
La ley de pases preveía que los negros debían exhibir un pase especial para entrar en las áreas urbanas reservadas a los blancos. . Esta restricción resguardaba inicialmente solo a los hombres, que se vieron obligados a menudo a moverse para encontrar trabajo. En los años sucesivos, cerca de 300 000 hombres al año fueron arrestados por encontrarse sin un permiso en las zonas prohibidas.
En el 1956, el primer ministro Johannes Gerhardus Strijdom, del Partido Nacional, propuso de extender la obligación del pase a las mujeres. La nueva versión de la Urban Areas Act preveía que las mujeres que querían entrar en un área urbana blanca exhibieran una documentación sobre el tipo de servicio por el cual eran requeridas, y tendrían un examen médico obligatorio.
El 9 de agosto de 1956, 20 000 mujeres sudafricanas fueron a la plaza dirigiéndose a la Union Buildings, sede del gobierno sudafricano en Pretoria. La manifestación fue organizada por la Federación de Mujeres Sudafricanas (una organización política cercana al Congreso Nacional Africano) y fue guiada por Lilian Ngoyi, Helen Joseph, Rahima Moosa, Albertina Sisulu y Sophia Williams-De Bruyn.
El primer ministro Strijdom se negó a reunirse con ellas. Las manifestantes consignaron comunicar a las oficinas gubernamentales, una petición en la cual se decía que la ley sobre los pases había causado «indecibles sufrimientos a todas las familias africanas» y que su extensión a las mujeres (con los consiguientes, probables arrestos) harían de hecho que muchísimos niños se quedaran solos y sin protección. La petición concluía con estas palabras:
Las mujeres africanas, no se detendrán hasta que todas las leyes sobre los pases y todas las formas de permiso que limitan nuestra libertad sean abolidas. No nos detendremos hasta que hayamos conquistado los derechos fundamentales de libertad, justicia y seguridad para nuestros hijos.
La petición fue acompañada de 100 000 firmas. Entregado el documento, las manifestantes observaron 30 minutos de silencio, para después concluir la demostración cantando. En particular, se hizo célebre un famoso himno en lengua xhosa compuesto para la ocasión.
La discriminación racial y la esclavitud, han sido males que se han instaurado en el mundo, desde mucho antes de la llegada de Partido Nacional Sudafricano. Prueba de ello es la Guerra Civil Norteamericana, la ideología nazi y por supuesto la compra y venta de esclavos durante la época de las primeras colonias americanas.
A la política de segregación se le conoció con el nombre de apartheid y uno de sus principales detractores fue el Presidente Nelson Mandela, cuyo mayor logro durante su gestión, fue el unificar a su nación bajo la visión de que todos los hombres somos iguales y gozamos de los mismos derechos. A pesar de que él fue apresado durante el gobierno del Partido Nacional y sometido a trabajos forzosos.
El Partido Nacional, era un grupo conformado en su totalidad por afrikáneres, es decir hombres de origen neerlandés, que creían que por ser blancos y rubios eran superiores a los negros, lo que trajo consigo la exclusión masiva del 80% de la población sudafricana, porque tener la piel oscura era, según las políticas del Estado, algo de qué avergonzarse y sobre todo un símbolo de inferioridad.
Aunque ya ha pasado un tiempo desde que se eliminó el apartheid de Sudáfrica y Namibia, aún hoy en día sigue existiendo discriminación racial por parte de los defensores de la postura de la supremacía blanca a todo lo largo y ancho del mundo.
La idea de las Naciones Unidas, es la de utilizar esta fecha para concienciar a las personas sobre lo perjudicial que es tener prejuicios o denigrar a otros, solo porque son físicamente diferentes. También hace ese llamado a los Gobiernos y Organizaciones a contribuir con los proyectos de los movimientos de liberación nacional y a prestar la ayuda necesaria a mujeres y niños refugiados de Sudáfrica.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios