Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  01de agostos: Día Mundial del ARN Este día mundial surgió en el año 2018 por iniciativa del biólogo molecular uruguayo Juan Pablo Tosar, u...

 01de agostos: Día Mundial del ARN

Este día mundial surgió en el año 2018 por iniciativa del biólogo molecular uruguayo Juan Pablo Tosar, un investigador del Instituto Pasteur Montevideo. Esta efeméride ha sido avalada por la RNA Society.
Se eligió el 1 de agosto como Día Mundial del ARN, debido al juego de palabras entre August 1st (1 de agosto en inglés) y AUG 1°. Es una secuencia triple del ARN (denominada codón) que da inicio a la síntesis de proteínas por parte de la célula.
El Ácido Ribonucleico (ARN) es una molécula que está formada por una cadena simple de ribonucleótidos, compuesta a su vez por ribosa, un fosfato y una base nitrogenada (adenina, guanina, citosina y uracilo).
Su función básica es transportar la información sobre las proteínas desde el ADN en el núcleo de la célula hasta el citoplasma de la célula (interior acuoso), donde la maquinaria productora de proteínas lee la secuencia del ARNm y traduce cada codón de tres bases en su aminoácido correspondiente en una cadena proteica en crecimiento. El ARN mensajero, contiene toda aquella información genética que se necesita para elaborar las proteínas y lleva esta información desde el ADN en el núcleo de la célula al citoplasma donde se elaboran las proteínas
El ARN está presente en todas las células vivas que presentan similitudes estructurales con el ADN. Contiene la información copiada del ADN, necesaria para la fabricación de proteínas que son vitales para todos los procesos de la vida.
El ácido ribonucleico, tiene varios nombres clave como su descubridor, en 1867, Friedrich Miescher, que los aisló del núcleo celular. Luego el papel del ARN en la síntesis de proteínas fue visto, en el año 1939, por el español Severo Ochoa que recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959 tras descubrir cómo se sintetizaba el ARN.
El ARN permite la síntesis de proteínas, siendo una conexión esencial para la información genética entre el ADN y las células. Las moléculas de ARN cumplen funciones regulatorias y enzimáticas.
Los tipos de ARN presentes en las células son los siguientes
ARN mensajero (ARNm).
ARN ribosómico (ARNr).
ARN de transferencia (ARNt).
La investigación básica en ARN contribuye a múltiples mejoras en la calidad de vida, que han dado origen directo a terapias para enfermedades neurodegenerativas, incurables y causantes de muerte a muy temprana edad. Otro ejemplo de la relevancia de la investigación básica en ARN en un área completamente distinta a la salud humana, que es el desarrollo de las plantas.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios