Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  El Día Mundial de la Serpiente se celebra el 16 de julio. Su objetivo primordial es crear conciencia del valor de esta especie animal Las ...

 El Día Mundial de la Serpiente se celebra el 16 de julio. Su objetivo primordial es crear conciencia del valor de esta especie animal

Las serpientes son animales de la familia de los reptiles. Poseen un cuerpo bastante alargado el cual está desprovisto de extremidades y que para desplazarse necesitan reptar con movimientos ondulantes laterales, según el grupo, carecen de abertura auditiva externa y sus ojos están cubiertos por una cutícula transparente; su lengua es bífida y actúa como órgano sensorial. Su cuerpo está cubierto de escamas y en su interior poseen vértebras. Son animales carnívoros que se alimentan principalmente de la caza de otras especies animales y para ello recurren al mecanismo de constricción o inyectando veneno a través de la mordedura.
Existen una gran variedad de serpientes en todo el mundo, pero las más conocidas por su tamaño, rareza y belleza son las siguientes: La Cobra Real, la Pitón Reticulada, la Anaconda Verde, la Boa Constrictor, la Pitón Diamantina, la Cascabel Muda, la Bamba de Jameson, pitón Amatista Australiana, serpiente Coral Azul
Las serpientes tienen un gran valor en el equilibrio natural, ya que se encargan de controlar la proliferación de otras especies más pequeñas como por ejemplo los ratones, las ratas y muchos otros animales roedores, ayudando de esta manera a que las siembras y cosechas no se destruyan y al mismo tiempo, evita la aparición de enfermedades y plagas que pudieran afectar la salud de los seres humanos.
Por otro lado, son el sustento de otras especies que habitan en la naturaleza como son algunas aves rapaces y animales depredadores como las especies felinas. Esto, sin duda alguna permite que exista un equilibrio ecológico en nuestro planeta.
Temidas por su capacidad de inocular veneno, o de asfixiar a sus presas por constricción, perseguidas por coleccionistas extravagantes que propician el tráfico ilegal para mantenerlas cautivas, y acosadas por el avance urbano en que son las primeras especies en morir asesinadas, alrededor de estas enigmáticas y hermosas criaturas se han tejido muchos mitos que las colocan en los listados de peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Perseguidas por su piel, cascabel y carne, las serpientes son utilizadas como amuletos o como alimento, en la peletería para elaborar cinturones o zapatos, en rituales y con fines curativos. Prevalece la creencia de que su carne sirve para curar enfermedades como el cáncer, lo cual no ha sido demostrado científicamente, y se dice que ataca a los seres humanos, aunque sólo lo hace cuando advierte peligro ante su principal depredador.
Es necesario hacer conciencia sobre la importancia ecológica de las serpientes en los ecosistemas, ya que benefician de manera directa e indirecta a los humanos, hay algunas serpientes con las que debemos tener especial cuidado y mucho mejor no cruzarse en su camino, porque su mordedura puede provocar lesiones graves e incluso la muerte.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios