Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  El Día del Abogado se celebra el 12 de julio, en México, desde 1960, por decreto del presidente Adolfo López Mateos. La historia de la ce...

 El Día del Abogado se celebra el 12 de julio, en México, desde 1960, por decreto del presidente Adolfo López Mateos.

La historia de la celebración del Día del abogado en México se remonta unos años atrás, cuando en 1553 se estableció en el Virreinato de la Nueva España la primera cátedra para la enseñanza de Derecho. Cátedra que se impartió tras la creación de la Universidad Imperial y del Grano en México. Luego de que Bartolomé de Frías y Albornoz leyó la ‘Prima de Leyes Instituta’ un 12 de julio, lo que se consideró como la primera cátedra de Derecho en México. Tras la lectura de Bartolomé de Frías y Albornoz a los alumnos testigos de importancia, se dio por inaugurado el inicio de la historia de educación superior de Derecho, en aquel entonces la licenciatura en Leyes, en la Real y Pontificia Universidad de México.
El término abogado proviene del latín advocatus, llamado en auxilio y hace referencia a aquellos profesionistas que se dedican a defender, en juicio por escrito o de palabra, los intereses o causas de los litigantes, pudiendo ser su representado a particulares, empresas o gobiernos en asuntos jurídicos en los tribunales competentes.
El abogado está llamado a representar a otro, asumiendo su defensa y protegiendo sus intereses.
El abogado ejerce profesionalmente la defensa jurídica de una de las partes en juicio, así como los procesos judiciales y administrativos ocasionados o sufridos por ella.
Gracias a los abogados, diferentes crímenes y hechos delictivos no quedan impunes. Estos profesionales se desempeñan en tribunales, juzgados y otras instancias orientadas a hacer que la justicia prevalezca.
Además, pueden dirigir la defensa técnico-jurídica de quienes han sido víctimas de delitos y acusar con argumentación jurídica y pruebas a los presuntos culpables.
Así como acusan a presuntos culpables de delitos, los abogados también representan a estos, para que se cumpla el principio del derecho a la defensa.
Y es que toda persona tiene derecho a defenderse de acusaciones, para que al final un juzgado imparcial sea el que determine la realidad de los acontecimientos y tome decisiones con base en esto.
Los profesionales de las leyes juegan un papel clave en la promoción de los derechos humanos a nivel mundial.
De hecho, gracias a esto es posible que estos derechos tengan sustentos jurídicos, al ser incluidos en las constituciones y cuerpos legales.
También, los abogados pueden asumir la representación de personas o grupos que hayan experimentado vulneración de derechos humanos por parte de cuerpos policiales del Estado u otros actores.
Felicidades a los Abogados, ya que son uno de los actores destinados a defender las leyes y hacer que éstas se cumplan al pie de la letra, esto amerita un alto grado de responsabilidad ética y social.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios