Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día Internacional de Nelson Mandela El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el D...

 Día Internacional de Nelson Mandela

El 18 de julio de 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas, decidió decretar ese día como el Día Internacional de Nelson Mandela, como reconocimiento a los aportes del expresidente de Sudáfrica en materia de cultura de la paz y la libertad.
En la resolución 64/13, La Asamblea General se reconocen los valores de Nelson Mandela y su dedicación al servicio de la humanidad a través de su labor en los ámbitos de la solución de conflictos, las relaciones interraciales, la promoción y protección de los derechos humanos, la reconciliación, la igualdad entre los géneros, los derechos de los niños y otros grupos vulnerables, así como la lucha contra la pobreza y la promoción de la justicia social. Se reconoce también su contribución a la lucha por la democracia a nivel internacional y a la promoción de una cultura de paz en todo el mundo, mejorar las condiciones para los privados de libertad, sensibilización sobre el tema de que los reclusos también son parte de la sociedad y valorar la labor del personal penitenciario de los países.
Nelson Rolihlahla Mandela, nació el 18 de Julio de 1918. Fue abogado, activista político contra el apartheid y el primer presidente negro de Sudáfrica.
Fue arrestado y juzgado en numerosas ocasiones, por lo que tuvo que huir del país. Bajo el nombre falso de David Motsamayi, el líder del movimiento democrático viajó por el continente e Inglaterra para conseguir apoyo internacional para acabar con la segregación racial o sexista que imperaba en su país.
A su regreso, fue condenado a cadena perpetua, junto con otros compañeros, uno de ellos blancos. Nelson Mandela pasó media vida entre rejas, desde la cárcel siguió a la causa democrática, donde participó en huelgas de hambre y otras protestas en pro de mejorar la condiciones de los presos. También recibió la visita de múltiples figuras sociales y políticas, internacionales y nacionales, que abogaban por el fin del apartheid y la lucha por la liberación y la unidad de África.
Tras enfermar de tuberculosis, Mandela pasó a arresto domiciliario, hasta que fue liberado en 1990. El líder del movimiento de liberación democrática, consiguió la libertad a los 72 años, tras veintisiete años de prisión, a su salida, fue nombrado presidente del partido CNA y empezó su carrera política con el objetivo de propiciar el fin del apartheid.
En 1994, Nelson Mandela se convirtió en presidente de Sudáfrica, tras unas elecciones con sufragio universal. Como jefe de Gobierno, inició el proceso de democratización de las instituciones, apostando por la reconciliación nacional y trabajando para que su país se convirtiera en un país alejado de las divisiones por el odio racial.
La influencia de la trayectoria personal y política de Mandela ha marcado la historia de África y de la lucha por los Derechos Humanos para siempre. El expresidente será recordado por decenas de frases e intervenciones que marcaron el discurso político de parte del siglo pasado y de este. Cada ser tiene la capacidad y la responsabilidad de forjar un mundo mejor, y el Día de Mandela es una buena ocasión para emprender ese cambio, para cambiar y propiciar el cambio.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios