Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día de la Vaquita Marina El 18 de julio se celebra el Día Internacional de la Vaquita Marina, proclamado por el Programa de Naciones Unida...

 Día de la Vaquita Marina

El 18 de julio se celebra el Día Internacional de la Vaquita Marina, proclamado por el Programa de Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) en su campaña Feroz por la Vida, en el que trata de concienciar sobre la vida silvestre en el planeta. Es motivar a los pescadores a utilizar métodos alternativos de pesca, para sustituir los existentes y así evitar la extinción de este pequeño cetáceo.
La vaquita marina (Phocoena sinus) es uno de los cetáceos más pequeños del mundo, único mamífero marino mexicano miembro de la familia Phocoenidae (marsopas verdaderas), esta especie es endémica de México, habita en el norte del Golfo de California. En latín Phocoena quiere decir “marsopa” y sinus que significa “cavidad”, que se refiere al Golfo de California, es decir, “la marsopa del Golfo de California”.
La vaquita marina es un pequeño mamífero acuático que prácticamente puede dejar de existir de un momento a otro, en la actualidad solo quedan unas 10 vaquitas marinas, según la Comisión Ballenera Internacional. La cifra es alarmantemente baja, así como la rapidez con la que decreció la población de este mamífero: en 1997 se estimaba que había poco más de 560 ejemplares, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la cifra descendió a 200 para 2005 y unos 15 años después queda cerca de una decena.
El organismo destaca que, apenas 28 años después de que se descubriera, la especie ya fue catalogada de "vulnerable" en la lista roja de la UICN. Y desde 1996 se considera "en peligro crítico de extinción”. Todo se debe a dos factores, el primero son las malas políticas en cuanto a la pesca y la segunda, la cantidad de personas que buscan al buche de totoaba.
La pesca del totoaba se realiza con enormes bancos de redes y esta es la razón principal de los decesos de las vaquitas marinas, quienes quedan atrapadas y terminan pereciendo al no poder salir a la superficie a respirar. La situación de la vaquita marina es un ejemplo claro de lo que está sucediendo con varios cetáceos, una categoría que incluye a ballenas, delfines y marsopas.
Los seres humanos debemos respetar la vida de todas las especies con las cuales compartimos el planeta, no importa si son animales o plantas o incluso microorganismos, dado que cada criatura sobre la faz de la tierra contribuye de algún modo a mantener el equilibrio natural de las cosas.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios