Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Este año 2022, el mundo entra en números rojos el 28 de julio. Con ello se pretende concienciar de ...

 Día de la Sobrecapacidad de la Tierra. Este año 2022, el mundo entra en números rojos el 28 de julio.

Con ello se pretende concienciar de manera urgente a la población acerca de los efectos dañinos e impacto que genera este fenómeno en la humanidad y en el planeta. El Día de la Sobrecapacidad de la Tierra marca la fecha en la que la demanda de recursos y servicios ecológicos de la humanidad en un año concreto supera lo que la Tierra puede regenerar en ese año. Entramos en déficit ecológico. Y cada año la fecha se adelanta más.
El Día de Sobrecapacidad de la Tierra es el momento del año en el que ya se ha consumido todo lo que el planeta es capaz de producir a lo largo de un año. En 2022 ese día es el 28 de Se están gastando más recursos de los que el planeta es capaz de generar. Julio. Esto quiere decir que en poco más de 200 días, la humanidad ha acabado con la biocapacidad. Por decirlo de alguna manera es como si gastas más de lo que ganas.
Es calculada por la Red Global de la Huella Ecológica (Global Footprint Network), una organización sin fines de lucro. Se divide la biocapacidad mundial (la cantidad de recursos naturales generados por la Tierra ese año), por la huella ecológica mundial (el consumo de la humanidad de los recursos naturales de la Tierra para ese año), y multiplicado por 365 días (366 días para los años bisiestos).
La Red de Huellas Globales o Global Footprint Network es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2003. Está conformada por grupos de expertos independientes, con sedes en Estados Unidos, Bélgica y Suiza. Tiene como objetivo desarrollar y divulgar herramientas orientadas a promover la sostenibilidad, la huella ecológica y la biocapacidad, para la toma de decisiones. Estos factores permiten medir la cantidad de recursos utilizados y disponibles, para determinar la capacidad de la Tierra frente a las demandas de la población mundial.
Para el año 2022 la Tierra entró en un déficit ecológico, debido a que la demanda de recursos y servicios por parte de la población mundial ha superado ampliamente lo que el planeta puede regenerar en este año en materia de recursos naturales. En tal sentido, se proyecta para el año 2030 se necesitaría otro planeta Tierra para poder suplir tal demanda y satisfacer las necesidades de las futuras generaciones.
Como dato curioso e interesante, se afirma que la pandemia por COVID-19 ha sido considerada como un factor de "desequilibrio ecológico", que afecta este fenómeno de Sobrecapacidad de la Tierra.
Hemos consumido más recursos de lo que el planeta puede regenerar. Es urgente sensibilizar y concienciar a la población, en la adopción de un estilo de vida más sostenible. De esta manera se contribuirá a reducir el uso de recursos, así como frenar la degradación ambiental.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios