Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  Aniversario Luctuoso de Benito Juárez   El presidente Benito Juárez había muerto, la noche del 18 de julio, en su domicilio. Su cadáve...

 


Aniversario Luctuoso de Benito Juárez

 

El presidente Benito Juárez había muerto, la noche del 18 de julio, en su domicilio. Su cadáver fue conducido al gran salón del palacio, y se permitió al pueblo despedirse de él. Su sucesor, Sebastián Lerdo de Tejada, decretó de inmediato el luto nacional. Cada cuarto de hora, sonaron cañonazos: el último fue el día 23 a las dos de la tarde, cuando terminó el entierro del Benemérito de la Américas en el Panteón de San Fernando.

 

Benito Juárez nació en San Pablo Guelatao, Oaxaca, el 21 de marzo de 1806. Era zapoteco, como sus padres: Marcelino Juárez y Brígida García, quienes murieron cuando tenía tres años de edad. A los trece años se fue a la ciudad de Oaxaca, donde trabajó como cosechero de grana hasta que el encuadernador Antonio Salanueva lo protegió, permitiéndole estudia.Fue abogado, diputado federal, gobernador de Oaxaca, ministro de la Suprema Corte y presidente de la República Mexicana.

En 1821,  ingresó al Seminario de Santa Cruz, en la capital oaxaqueña, donde estudió latín, teología, moral y filosofía. Concluyó su bachillerato en 1827, para entra al siguiente año al Instituto de Ciencias y Artes, graduándose como abogado en 1834. Para entonces ya había iniciado su carrera política, como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca (1831) y diputado local (1833). En 1841 fue diputado federal, y ocupo un periodo interino en la gubernatura estatal (hasta 1848), que se extendió por elección popular durante el siguiente período de Gobierno (hasta 1852). Procuró el equilibrio económico y realizó obras públicas: caminos, reconstrucción del Palacio de Gobierno, fundación de escuelas normales, levantamiento de una carta geográfica y el plano de la ciudad de Oaxaca. También reorganizó a la Guardia Nacional.

 

En 1855 decretó la Ley Juárez sobre Administración de Justicia y Orgánica de los Tribunales de la Nación y del Distrito Federal y Territorios Federales, una de sus grandes aportaciones republicanas. En ella se suprimen los fueros eclesiásticos y militares, y sus tribunales especiales. Está constituida por setenta y siete artículos, más otros cuatro transitorios. En esencia establece:

 

Se suprimen los tribunales especiales, con excepción de los eclesiásticos y militares. Los tribunales eclesiásticos cesarán de conocer en los negocios civiles y continuarán conociendo de los delitos comunes de los individuos de su fuero, mientras se expide una ley que arregle ese punto. Los tribunales militares cesarán también de conocer de los negocios civiles, y conocerán tan solo de los delitos puramente militares o mixtos de los individuos sujetos al fuero de guerra. Las disposiciones que comprende este artículo, son generales para toda la República, y los Estados no podrán variarlas o modificarlas.

 

En 1857 se publicó la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos, y Juárez se apresuró a ponerla en práctica. Consideraba constituir y fortalecer a los Estados, pues temía que un estallido evitase poner en práctica los principios de libertad y de progreso presentes en el trascendental documento legislativo. Fue capaz de ir a la guerra con tal de defender sus principios. Otra de sus grandes aportaciones fue el concebirse como ciudadano, par en una sociedad de iguales, sin distinción de credo, clase u origen. En 1867, finalmente el liberalismo venció al conservadurismo de la época en los campos de batalla, y Juárez entró triunfante a la capital del país, ocupando la presidencia por quinta vez.

 

#montseinforma

MONTSERRAT TORIBIO LÓPEZ/ECMC-MTL RADIO/Noticias/México

No hay comentarios