Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  29 de julio: Día Internacional del Tigre Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultur...

 29 de julio: Día Internacional del Tigre

Durante la Cumbre del Tigre que tuvo lugar en Rusia en el año 2010, Año del Tigre según la cultura china, se decretó que cada 29 de julio se celebraría el Día Internacional del Tigre. Esta iniciativa surgió del hasta entonces Primer Ministro de Rusia, hoy en día Presidente del país Vladimir Putin, quien congregó a los líderes de los 13 países que aún cuentan con población de tigres en estado de libertad.
Los países que firmaron el pacto de la cumbre fueron Bangladesh, Bután, China, India, Indonesia, Camboya, Laos, Malasia, Myanmar, Nepal, Tailandia,Vietnam y por supuesto, Rusia.
Los tigres son los más emblemáticos de los grandes felinos. Su hermoso pelaje negro y anaranjado, además de sus largos bigotes blancos, son fuente de admiración. Los tigres se encuentran en hábitats increíblemente diversos: selvas tropicales, pastizales, sabanas e incluso manglares. Los tigres viven hasta 26 años de edad en la naturaleza. En promedio, los tigres hembra dan a luz de dos a cuatro cachorros a la vez y pueden hacerlo cada dos años. Al igual que la huella digital humana, las rayas del tigre son únicas para cada individuo. Los tigres son animales solitarios, a excepción de las madres y sus cachorros. Los tigres solitarios deambulan por extensas zonas, también conocidas como áreas de distribución cuya extensión se determina por la disponibilidad de alimento. Los tigres marcan su dominio con orina y heces durante días o semanas para que otros tigres sepan que el espacio está ocupado. El tigre es el felino de mayor tamaño y peso. Los machos adultos pueden llegar a alcanzar los 300 kilos. El tigre es el felino más peligroso para el ser humano, el que protagoniza más ataques mortales.
Los tigres nos siguen causando fascinación. Tanta, que nuestro afán por verlo de cerca ha sido una de las principales causas de su agonía. A lo largo del último siglo, el ser humano ha provocado la desaparición del 97% de la población mundial de tigres
Actualmente, tres cuartas partes de todos los tigres del mundo pertenecen a la subespecie del tigre de Bengala, pero todavía se encuentran subespecies minoritarias como el tigre de Sumatra o el tigre de Amur. Durante el siglo pasado, se extinguieron tres subespecies de tigre: el de Bali, el de Java y el del Caspio. Se calcula que hay alrededor de 4.000 tigres en estado salvaje en todo el mundo. Este animal está considerado por la Lista Roja de la UICN "en Peligro de Extinción".
La mayor amenaza que tienen los tigres es la del hombre y sus prácticas, como las siguientes:
Tráfico ilegal: Los tigres son muy valorados dentro de la medicina asiática, creyéndose que partes de su cuerpo pueden generar grandes cambios en la salud de una persona, sobre todo en lo que respecta a vigor y fortaleza. Pero su piel, también es muy cotizada en mercados de la moda y la decoración de interiores. Lo que se traduce en grandes ganancias para los cazadores furtivos.
Perdidas de su hábitat: Cada tigre, necesita una amplia extensión de terreno donde poder vivir, desplazarse y cazar. Los centros urbanos han ido reduciendo las extensiones de tierra, por lo que se ha hecho común que varios machos coincidan en zonas de caza y se originen peleas que terminan con la muerte de alguno de ellos. También el cambio climático ha jugado su papel en esta crisis, en los últimos años 4 islas habitadas por este tipo de felinos han terminado sumergidas en el mar, debido al deshielo de los polos.
Conflictos de pastoreo: Otra terrible realidad que ha generado la civilización, es la de obligar a los tigres a desplazarse hacia las ciudades para encontrar sustento. No es raro enterarse de la perdida de algunas cabezas de ganado por parte de un tigre o que una persona fue atacada por este felino cuando lo vio andar por su propiedad. Por lo general, en este tipo de eventos se opta por darle caza al animal en vez de controlar la situación y llevarlo a un refugio o área, adecuada para él.
La minería ilegal: La explotación de terrenos que sirven de zona de caza para los tigres, también lo obligan a desplazarse o atacar al invasor. Los mineros ilegales, prefieren darle caza a los felinos, para disminuir el riesgo de ser descubiertos y perder su fuente de ingresos.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios