Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  26 de julio: Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglares Se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow D...

 26 de julio: Día Internacional de la defensa del Ecosistema de Manglares

Se eligió esta fecha, en memoria del activista ambiental Hayhow Daniel Nanoto, que murió de un paro cardiaco el 26 de julio de 1998, mientras ejercía acciones de protesta contra un estanque ilegal de camarones en la comunidad de Muisne en Ecuador.
Pero no sería hasta el año 2015, en la Conferencia General de la Unesco, cuando se pidió formalmente a la Directora General de este organismo que se decretará el 26 de julio como Día Internacional de la defensa del Ecosistema Manglar, propuesta que fue aprobada al año siguiente.
Los manglares son ecosistemas singulares, espectaculares y prolíficos que se encuentran en el límite entre la tierra y el mar. Estos ecosistemas extraordinarios contribuyen al bienestar, a la seguridad alimentaria y a la protección de las comunidades costeras de todo el mundo. Mantienen una rica biodiversidad y proporcionan un valioso hábitat de cría para peces y crustáceos. Los manglares también actúan como una forma de defensa costera natural contra las mareas de tormenta, los tsunamis, el aumento del nivel del mar y la erosión. Sus suelos son sumideros de carbono altamente eficaces, reteniendo grandes cantidades de carbono.
Según datos de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), en los últimos 40 años han desaparecido más del 50% de los manglares del mundo, debido a la sobreexplotación de las industrias camaroneras en la zonas donde se desarrollan este tipo de hábitat natural, con graves impactos ecológicos y socioeconómicos. La UNESCO actúa para protegerlos, así como otros valiosos ecosistemas de carbono azul, mediante sus geoparques, sus sitios del Patrimonio Mundial y sus reservas de biosfera."
La UNESCO está comprometida a apoyar la conservación de los manglares, a la vez que promueve el desarrollo sostenible de sus comunidades locales. La inclusión de los manglares en las reservas de la biosfera, los sitios del patrimonio mundial y los geoparques mundiales de la UNESCO contribuye a mejorar el conocimiento, la gestión y la conservación de los ecosistemas de manglares en todo el mundo.
La UNESCO se compromete a nivel científico y político para proteger, gestionar o restaurar los ecosistemas de carbono azul (manglares, pastos marinos y marismas / marismas) para afrontar el cambio climático. Los ecosistemas saludables de carbono azul también proporcionan un hábitat para las especies marinas, respaldan las poblaciones de peces y la seguridad alimentaria, sustentan las comunidades costeras y los medios de subsistencia, filtran el agua que fluye hacia nuestros océanos y sistemas de arrecifes, y protegen las costas de la erosión y las marejadas ciclónicas.
Los manglares son uno de los ecosistemas más importantes dentro de la naturaleza debido a:
Su papel en el mantenimiento de la biodiversidad.
Retención de nutrientes.
Regulación del clima.
Preservación de la calidad del agua.
Protección natural de entornos costeros.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios