Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  26 de julio: Día de los Abuelos Cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, ya que según el calendario católico, está es la fecha en...

 26 de julio: Día de los Abuelos

Cada 26 de julio se rinde homenaje a los abuelos, ya que según el calendario católico, está es la fecha en que se celebra la onomástica de San Joaquín y Santa Ana, padres de la Virgen María y abuelos de Jesucristo. En la religión son considerados como los patronos de los abuelos.
Fue la ONG Mensajeros de la Paz quien promovió esta festividad en 1998, promovieron que hubiera un día que conmemorara a estos pilares familiares. No todas las regiones del mundo celebran esta festividad el mismo día.
Los abuelos que comparten actividades y experiencias enriquecedoras con sus nietos, influyen de manera positiva en su comportamiento y relaciones interpersonales. Además, este vínculo de amor, afecto y diversión contribuye notablemente a la salud emocional de los abuelos, haciéndolos sentir útiles, activos y felices.
Son muchas personas, sobre todo las mujeres que son abuelas, las que más sienten el síndrome del “abuelo o abuela esclava”, son aquellas que ven cómo sus intereses y preocupaciones personales se encuentran en un segundo plano, priorizando y asistiendo las urgencias familiares. Sin duda, tienen derecho a poseer deseos, necesidades, horarios y vida privada. Además de la familia, que enriquece sus vidas, ellos y ellas tienen aficiones, intereses y dedicaciones que les permiten vivir un envejecimiento activo y socialmente participativo. Muchos abuelos y abuelas se convertirán de nuevo en un pilar económico fundamental para sus familias, ayudando a los hijos e hijas a afrontar el sostenimiento económico, la ayuda que prestan a sus hijos e hijas en sus tareas del hogar, especialmente en el cuidado de nietas y nietos, sería mucho menos necesaria si los permisos de maternidad y paternidad fuesen más prolongados y frecuentes.
La mayoría consideraron que ayudar a sus hijas e hijos “contribuye a mantenerse activos y sanos”, pero también, aunque en menor medida, creen que es una carga que contribuye al deterioro de la salud de las abuelas y abuelos.
El Día de las Abuelas y los Abuelos es un buen momento para tomar conciencia de la necesidad de erradicar el edadismo• (discriminación por razón de edad), apostando por la intergeneracionalidad, por la cooperación entre generaciones y por promover una sociedad para todas las edades, inclusiva, diversa e igualitaria.
Los abuelos son una de las figuras más importantes del grupo familiar, creando un vínculo muy especial con los nietos. Son consentidores, tiernos y con una gran sabiduría. Siempre están allí para mimarnos, aconsejarnos y cuidarnos con ternura.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios