Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  24 de julio: Día Internacional del Tequila La fecha se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mu...

 24 de julio: Día Internacional del Tequila

La fecha se ha elegido porque justo un 24 de julio de 2006 la UNESCO declaró como Patrimonio Mundial el paisaje del agave (plantas de las que se extrae el tequila) y las antiguas instalaciones industriales de Tequila. El Tequila tiene otra celebración en el calendario, ya que el tercer sábado de marzo se celebra en México el Día Nacional del Tequila.
El gobierno mexicano explica que el tequila es una bebida con orígenes en el siglo XVI (alrededor de 1538). Su nombre viene del pueblo donde se originó: Tequila, en el estado de Jalisco. Actualmente, en esta comunidad se ubican muchas fábricas productoras de tequila y también se ha desarrollado el turismo en torno a la bebida.
El tequila es una bebida destilada que se extrae de las plantas de agave azul y que originalmente se empezó a elaborar en Jalisco (México). De hecho, es la bebida más representativa de México, aunque ya se exporta a todo el mundo. Cuenta con Denominación de Origen, regulada por un Consejo Regulador.
El tequila sale del corazón de la planta del agave azul, una especie de piña de donde se extrae la materia prima. Su proceso de elaboración puede durar más de 10 años desde que se planta el agave hasta su maduración.
Hay varias leyendas sobre el origen de la bebida mexicana. Se descubrió durante una tormenta eléctrica cuando un rayo cayó sobre un sembradío de agaves y produjo un incendio. Esta historia sugiere que el calor calentó las bolas de agave, sacaron vapor y se produjo una miel. Los habitantes descubrieron que, al fermentarse, esa miel adquiere poderes relajantes y efectos de euforia al tomarla. Por lo que los habitantes creyeron que se trataba de un regalo del Dios de la embriaguez. Luego de la conquista española, la piña de agave se sometió a procesos de destilación y nació el tequila.
Su plantación y elaboración deben hacerse en los territorios que están declarados en la Denominación de Origen Tequila (DOT). Están incluidos 181 municipios de cinco estados de la República Mexicana: Jalisco, Nayarit, Guanajuato, Tamaulipas y Michoacán.
Hay varios tipos de tequila, según la Cámara Nacional de la Industria Tequilera:
Blanco o plata puede ser madurado menos de dos meses en barricas.
Joven u oro es una mezcla de tequila blanco con otro maduro.
El reposado está sujeto a un proceso de maduración en recipientes de roble o encino por lo menos durante dos meses.
Añejo. Es madurado por lo menos un año en barricas de roble o encino.
El extra añejo madura en barricas de roble o encino por lo menos tres años.
Así que salud!!! En este día Internacional del tequila. Recuerda tomarlo con medida.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios