Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  23 de julio: Día Mundial de las Ballenas y los Delfines El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar...

 23 de julio: Día Mundial de las Ballenas y los Delfines

El 23 de julio de 1986 la Comisión Ballenera Internacional (CBI) decidió proclamar ese día como el Día Mundial Contra la Caza de Ballenas, hoy conocido como Día Mundial de las Ballenas y los Delfines. El propósito de esta fecha es frenar la caza indiscriminada y tortuosa de estos hermosos animales en peligro de extinción. Aún existen muchos países que persisten en la caza de estos mamíferos acuáticos y lo que es peor, parece no importarles.
La Comisión Ballenera Internacional es una entidad que fue fundada el 2 de diciembre de 1946 por la Convención Internacional para la Regulación de la Caza de Ballenas. Esta organización se conformó con el propósito de regular la actividad de caza y el comercio de esta especie de animales.
Los primeros intentos de controlar la caza de ballenas se hicieron antes de la segunda guerra mundial, cuando los faeneros o cazadores se dieron cuenta que el número de ballenas mermaban rápidamente conforme las eliminaban, algo que ponía en riesgo el negocio.
En ese momento la Liga de Naciones, desarrolló un primer documento al respecto, pero no fue hasta 1972 en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se aprobara la primera moratoria de diez años donde se frenaba la caza de las ballenas, para garantizar que aumentara su población y así evitar su extinción. El problema se siguió presentando y en 1986 la Comisión Ballenera Internacional, prohibió de una vez por todas, la caza comercial.
Hay 86 diferentes especies de cetáceos, entre las cuales se encuentran los delfines y las ballenas. Su existencia es sumamente importante dado que aportan ciertos componentes biológicos al agua de mar. Además, al relacionarse con otras especies, contribuyen a su vez al orden natural.
El organismo internacional Greenpeace establece que, en el último siglo, más de 3 millones de ballenas han sido asesinadas durante la caza. En ese mismo sentido, la CBI afirma que cada dos minutos alguno de estos cetáceos muere gracias a la actividad de pesca. Greenpeace propone crear santuarios marinos que puedan proteger y alojar a estos animales, y permitan brindarles una calidad de vida óptima. Este organismo convoca a todos los estados del mundo a prestar atención, y a sancionar y dictaminar leyes que regulen la actividad pesquera. Dentro de esta propuesta, invita a las Naciones Unidas a crear un tratado de los océanos que cuide las aguas internacionales.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios