Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  14 de Julio Día Mundial de las Orcas El 14 de julio del año, fue el día de la liberación, previa rehabilitación, de Springer una orca hemb...

 14 de Julio Día Mundial de las Orcas

El 14 de julio del año, fue el día de la liberación, previa rehabilitación, de Springer una orca hembra de apenas dos años de edad. Springer apareció sola, demacrada y desnutrida en enero de ese año en la bahía de Puget Sound en el estado de Washington. Springer corría peligro de ser embestida por la gran cantidad de barcos que transitan dicha bahía. Su estado de salud no era bueno por lo cual se decidió capturarla, rehabilitarla para posteriormente liberarla junto a su grupo. Se convocó a decenas de profesionales que se mancomunaron para poder cumplir con esos objetivos. Luego de un mes de trabajo, donde mejoró su condición general y ganó peso, se la trasladó al Estrecho de Johnstone, a otro corral en la bahía de Dong Chong en la isla de Hanson. Se monitoreo mediante hidrófonos la presencia de orcas silvestres, buscando específicamente su grupo parental. Finalmente, el 14 de julio a las 3 pm se abrieron las puertas de su corral. Springer nadó decididamente hacia el grupo de orcas que se encontraban en la zona.
Además, ocurrió otro hecho sin precedentes. Se creó una coalición entre organizaciones anticautiverio, el Acuario de Vancouver y el equipo que rehabilitó y liberó a Keiko, con el fin de unificar recursos, estrategias y voluntades.
De esta manera Springer se convirtió en la primera orca en ser rehabilitada y liberada con éxito. Se utilizaron enorme cantidad de recursos obtenidos por organizaciones de distinta índole, se optimizaron las experiencias acumuladas con Keiko en la década del 80 y se sentaron las bases y procedimientos para futuras rehabilitaciones de definidos.
Las orcas (Orcinus orca) son mamíferos marinos pertenecientes al orden de los cetáceos, suborden odontoceto (cetáceos con dientes), familia delphinidae. Son los representantes más grandes de la familia de los delfines. Habitan los océanos de todo el planeta. Presentan un marcado dimorfismo sexual, cuando alcanzan la pubertad alrededor de los 15 años. Los machos miden de 7 a 9 metros de longitud y pesan 6 toneladas. Su aleta dorsal es muy alta y recta pudiendo llegar hasta 1,80 metros. Las hembras miden entre 5 y 6 metros, pesan 4 toneladas y presentan una aleta dorsal más pequeña, curvada, muy parecida al resto de los delfines.
Su cuerpo es robusto, bien adaptado al nado en el océano. Sus aletas pectorales son trapezoidales y los ayudan a estabilizar y dirigir el sentido de la navegación. La aleta caudal es bilobulada, negra por dorsal y blanca por ventral, muy robusta siendo la encargada de la propulsión en la navegación. Además, en algunas técnicas de caza, es utilizada como elemento para provocar golpes a sus presas. La coloración de las orcas es blanca y negra, predominando el blanco por ventral y el negro por dorsal. Detrás de la aleta dorsal existe una mancha grisácea llamada montura. Detrás de cada ojo hay otra mancha blanca denominada postocular. Estas dos manchas presentan morfología variable entre los distintos ecotipos que se describen alrededor del mundo, y son utilizadas, junto a otras marcas y cicatrices, para confeccionar los catálogos de foto identificación. La longevidad de las orcas silvestres varía según el sexo. Las hembras viven entre 70 y 90 años y los machos entre 50 y 70 años. Las orcas cautivas viven entre 15 y 20 años. La dieta de estos animales es muy variada y amplia. Entre peces y mamíferos se han reconocido alrededor de 70 especies integrando su alimentación. Las mismas van desde el arenque noruego y el salmón del pacífico hasta tiburones, delfines, pinnípedos y ballenas. Se han registrado ataques incluso al Gran Tiburón Blanco (Carcharodon carcharias).
Las orcas cumplen importantes roles en los mares y océanos del mundo. A estos cetáceos se los considera como especie “indicadora” de la salud y el bienestar de un ecosistema y también se las considera “especies paraguas”, dado que, protegiéndolas a ellas, también se ampara indirectamente a los animales con los que comparte hábitat.
Las mayores bajas que han sufrido las orcas en la historia se debieron a las capturas realizadas para proporcionar especímenes a los parques marinos, las generaciones que han nacido en cautiverio siguen siendo motivo de lucro, por parte de los delfinarios de todo el mundo.
Este tipo de espectáculos, las orcas se les limita a vivir en espacios muy pequeños que son incompatibles con sus necesidades naturales, lo que les provoca depresión y ansiedad, además de otras patologías asociadas a los parques acuáticos, como es la intoxicación por cloro y/o los parásitos.
Acudir a estos delfinarios es ser cómplice del sufrimiento de los animales que albergan y también contribuye a que más orcas y delfines acaben teniendo el mismo tipo de existencia miserable, ver animales realizando acrobacias a cambio de alimento no aporta nada. Ya que no tiene que ver en absoluto con los verdaderos comportamientos de estos mamíferos marinos.
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios