Page Nav

HIDE

Grid

GRID_STYLE

Hover Effects

TRUE

SOLTERAS INVISIBLES

{fbt_classic_header}

Header Ad

Recientes:

latest

  13 de julio: Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Con esta efeméride se pretende sensibilizar y concie...

 13 de julio: Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Con esta efeméride se pretende sensibilizar y concienciar a la población mundial acerca de este trastorno crónico del desarrollo neurocognitivo, así como apoyar a las personas que lo padecen y sus familiares.
En el año 2012 la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad solicitaron formalmente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que el 13 de Julio se declarada como el día mundial del Tdah. Así que desde entonces cada año intentamos en este día concienciar a la sociedad de la existencia de este trastorno neuronal.
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un trastorno del neurodesarrollo vinculado a factores genéticos que afecta el desarrollo emocional, cognitivo, conductual y social de niños y jóvenes hasta la edad adulta. Uno de los rasgos característicos de este trastorno se reconoce durante la etapa escolar debido a las dificultades en el rendimiento escolar, así como la manifestación de disfunciones sociales.
Genera alteraciones en su conducta, caracterizadas por los siguientes aspectos:
Hiperactividad: presenta un nivel superior de actividad, dada su edad.
Impulsividad: dificultad para controlar su conducta, emociones y pensamientos.
Inatención: dificultad o incapacidad para concentrarse y prestar atención.
Falta de concentración.
Actividad inmoderada y constante.
Desobediencia a reglas e instrucciones.
Conducta agresiva.
Por otra parte, las personas que padecen TDAH presentan aspectos positivos, tales como:
Generación de ideas novedosas y soluciones originales.
Curiosidad innata.
Empatía.
Habilidad al hablar.
Sentido del humor.
Memoria visual.
Espontaneidad y creatividad.
Al no ser diagnosticado y tratado a tiempo el TDAH puede ocasionar en las personas que lo padecen:
Daños en la personalidad.
Baja autoestima.
Dificultades en las relaciones interpersonales.
Dificultades en la escuela o en el trabajo.
Algunas recomendaciones para el manejo del TDAH son los siguientes, siendo altamente recomendable la orientación terapéutica y multidisciplinaria:
Dividir las tareas.
Establecer un espacio específico sin distracciones.
Fijar un tiempo para cada tarea.
Crear una rutina.
Hacer ejercicio físico diario.
Centrarse en una sola actividad.
Premiar cuando se hayan cumplido los objetivos o tareas pautadas.
Evitar el uso de ingredientes artificiales en la preparación de alimentos.
Disminuir o eliminar la ingesta de azúcares refinadas.
Incrementar el consumo de proteínas y carbohidratos complejos, como granos enteros y vegetales.
El 13 de Julio de cada año la Federación Española de Asociaciones de ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad desea sensibilizar a toda la sociedad sobre algunos aspectos del Tdah y reivindicar a todos los Gobiernos tanto centrales como autonómicos acciones como:
Informar sobre los efectos negativos que posee en el afectado, desde el fracaso escolar en la infancia hasta dificultades laborales en adultos pasando por desarrollo de conductas problemáticas a nivel social.
Destacar que este trastorno neuronal se evidencia en la infancia y que persiste durante la vida adulta, pudiendo generar comorbilidades como trastornos de personalidad, depresión, ansiedad y estrés.
Alertar sobre la falta de comprensión y de conocimiento público que hay en la sociedad sobre el déficit de atención y la hiperactividad.
Prevenir de que hay escasa información en los medios de comunicación y existe una deficiente y confusa información sobre los síntomas del Tdah.
Avisar sobre la necesidad de una adecuada formación sobre este trastorno para los profesionales de la salud en Europa, de forma que puedan identificar y diagnosticar de manera precoz los niños hiperactivos o con déficit de atención.
Advertir de la necesidad que hay en formar a los distintos educadores, profesores, administradores y personal relacionado con el sistema educativo del niño. Para que puedan recibir una formación específica y adecuada sobre este trastorno neuronal.
Informar que los síntomas del Tdah se pueden minimizar con terapias conductuales y/o tratamientos farmacológicos, mejorando de forma significativa la calidad de vida del afectado.
El trastorno en déficit de atención e hiperactividad se asocia con el color naranja, es un color atrevido y dinámico que genera una reacción inmediata. Es el resultado de combinar la luz y el calor. El color naranja se sitúa entre el amarillo y el rojo, hablando de sentimientos el amarillo representa la serenidad y felicidad, mientras el rojo sería la intensidad y la energía, de forma que el color naranja representa la inquietud centrada tan deseada en las personas y niños afectados por el tdah.
Si observas estos rasgos en algunos de tus hijos, familiar o amigo, no duden en recurrir con un profesional
#montsemoción#porsalud#fisica#mental#espiritual
Montserrat Toribio López/ECMC-MTL Radio/Noticias/México

No hay comentarios